Como elaborar un proyecto

Páginas: 13 (3072 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2015
Como elaborar un proyecto
Un proyecto es un documento en el que se planifican una serie de actividades de cualquier tipo con el fin de alcanzar determinados resultados y objetivos. El funcionamiento de las organizaciones (ONG’s, Administraciones Públicas, empresas, etc.) se produce a menudo mediante la realización de proyectos. A lo largo de tu vida, sin duda, te verás involucrado en más deuno, o tendrás algunas ideas que desearás llevar a cabo a través de proyectos. La elaboración de un proyecto es una tarea necesaria para organizar muchas actividades, como por ejemplo:
• Actividades socio-culturales (por ejemplo, organización de campamentos de verano, viajes, etc.
• Actividades de voluntariado social (por ejemplo, ayuda a ancianos, a drogodependientes, a países en vía dedesarrollo, petición de subvenciones, etc.).
• Actividades académicas (preparación de cursos, trabajos de investigación, etc.).
• Actividades propias de tu trabajo (presentación de ideas, preparación de informes, etc.).
La idea central sobre la elaboración de proyectos es que no hay una normativa fija. Tu intuición y tu creatividad van a ser siempre sin duda lo más importante de tu proyecto. Aún así,existen unas pautas que te servirán para organizar las ideas, precisar los objetivos y concretar una serie de actividades específicas. En ocasiones, los proyectos abusan de frases huecas y rimbombantes y enuncian grandes propósitos que se quedan en papel mojado; es bueno que desarrolles tu capacidad comercial a la hora de presentar tus ideas en un proyecto, pero los contenidos del proyectosiempre serán lo más importante. Esta guía pretende darte algunas orientaciones para que evites las vaguedades, sepas organizar tu mente y estructures bien tu proyecto.
Diferencias entre proyecto, ejes, tareas, actividades, plan, programas.
Conviene que sepas diferenciar estos términos, para evitar confusiones y causar buena impresión a quien evalúe o califique tu proyecto. Si bien utilizamos estostérminos de manera indistinta en el lenguaje corriente, dentro de la jerga de la planificación se utilizan con alcances diferentes. Cada uno de estos términos indica distintos niveles de concreción. Comencemos con el alcance y significado de plan, que es el término de carácter más global. Un plan hace referencia a las decisiones de carácter general. Desde el punto de vista de la Administración, porejemplo, el plan tiene por finalidad trazar el curso deseable del desarrollo nacional o del desarrollo de un sector. Un programa, en sentido amplio, trata de concretar las líneas generales contenidas en un plan. Un plan, por tanto, está constituido por un conjunto de programas. Y un programa es un conjunto organizado y coherente de servicios que se descompone en varios proyectos de similarnaturaleza.
De este modo podemos hablar de un programa de la tercera edad, un programa de construcción de escuelas, un programa de salud materno-infantil, etc., que forman parte de un plan de servicios sociales más generalizado.
Concretando más, tenemos lo que se denomina proyecto. Un proyecto es un conjunto de actividades concretas, interrelacionadas y coordinadas entre sí, que se realizan con el finde resolver problemas. La diferencia entre un programa y un proyecto radica en la magnitud, diversidad y especificidad, habida cuenta de que un programa está constituido por una constelación o conjunto de proyectos.
Un curso de informática para ancianos puede ser un proyecto dentro de un programa destinado a la tercera edad. La construcción de una escuela es un proyecto dentro de un programa deconstrucción de edificios escolares, etc.
Si queremos concretar más todavía, podemos hablar también de actividades y tareas. La actividad es la acción de intervención sobre la realidad necesaria para alcanzar los objetivos específicos de un proyecto. Y la tarea es la acción que tiene el máximo grado de concreción y especificidad. Un conjunto de tareas configura una actividad, entre las muchas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como se elabora un proyecto de investigación
  • Como Elaborar un Proyecto
  • ¿Cómo elaborar proyectos educativos?
  • como elaborar un proyecto
  • como elaborar un proyecto
  • ¿Cómo elaborar un proyecto?
  • Como elaborar un proyecto de vida
  • como elaborar proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS