Como estamos hoy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Malos manejos administrativos por varios millones de soles mensuales en Pomalca y Tumán así como un lobby que involucra a importantes políticos para que el grupo Oviedo siga controlando -indebidamente y viento en popa- a estas azucareras, denunciaron representantes de los trabajadores a Voz de Alerta que emite radio San Borja.



Los representantes acusaron al grupo Oviedo –que dirige elempresario Edwin Oviedo Picchotito- de no pagar los beneficios sociales a que tienen derecho los trabajadores, además de no haber depositado al sistema los montos de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) de estos, lo que les impediría comprar las acciones del Estado en estas azucareras, preferencia que dispone la ley.

Los dirigentes denunciaron malos manejos administrativos de Oviedo enestas empresas agroindustriales y coincidieron en afirmar que políticos de la región formarían parte de un poderoso lobby a favor de este grupo.

Sospechoso desentendimiento
Jacinto Cayetan, presidente de la Asociación de la Administración Laboral de Pomalca, coincidió que lo más probable es que la “irregular” administración del grupo Oviedo sobre esta azucarera obedezca a un aparato políticoy judicial que lo sostiene.

Dijo que los representantes de los trabajadores de Pomalca y de Tumán, además de recurrir al Poder Judicial, repetidamente han tocado las puertas de los congresistas de Lambayeque para que fiscalicen el asunto, sin embargo han sido sistemáticamente ignorados.

Se trata de los parlamentarios Javier Velásquez Quesquén y Humberto Falla La Madrid (del Apra), FrancoCarpio (Unidad Nacional) y Alejandro Aguinaga (Alianza Fujimorista).

Cayetan incluso recordó que tampoco fueron atendidos por el entonces presidente regional de Lambayeque, Yehude Simon.

“Lamentablemente, desde el último quinquenio la corrupción es bárbara… (Oviedo) posiblemente financió campañas electorales porque la actitud (de estos políticos) es sospechosa”, dijo.

Cabe recordar que elperiodista Luis Castillo Gayoso, director de la Tribuna Azucarera, afirmó recientemente que el Grupo Oviedo “es una mafia” que con el fin de “proseguir con sus millonarios negociados” en Pomalca y Tumán destina mucho dinero en “aceitar” a autoridades y medios de comunicación, lobbys que involucran a altos miembros del Ejecutivo y congresistas.

Castillo Gayoso fue directo y enfático en acusar alentonces presidente del Consejo de Ministros y hoy pre candidato presidencial del Apra, Javier Velásquez Quesquén, “como el principal operador del Grupo Oviedo en el aparato del Estado”. También involucró al ex premier Jorge del Castillo.

“En la red mafiosa del Grupo Oviedo en el aparato estatal está fundamentalmente la presencia oculta de Velásquez Quesquén y también Jorge del Castillo”, dijo.Pomalca: “Tuvieron que haberse ido en el 2006”
Cayetan refirió que el grupo Oviedo tomó el control de Pomalca el 17 de octubre del 2004 en “un acto ilegal” porque el 20 de junio de ese año la empresa ya había capitalizado su deuda laboral y tributaria y a partir de esa fecha no tenía porque estar incluida en la Ley de Protección Patrimonial.

Aun así, Oviedo debió terminar su mandato en el2006 porque de acuerdo a la norma ese año se debió renovar totalmente el directorio, sin embargo esto no sucedió “porque se manejó políticamente” el tema.

El caso es que durante la administración de Oviedo, prosiguió Cayetan, las deudas de Pomalca han aumentado y se ha despedido a muchos trabajadores (al 31 de diciembre del 2009 hay 300 cesados a quienes no se les ha abonado sus adeudoslaborales y CTS), mientras que a los que siguen en la empresa se les ha recortado los sueldos y casi todos sus beneficios sociales.

“Es muy rentable pero tiene millonarias deudas ¿Por qué?”
Cayetan precisó que Pomalca es muy rentable: el precio del azúcar se ha duplicado y la empresa está produciendo una media de 10 mil bolsas diarias, es decir, unas 300 mil bosas mensuales

Solo por el azúcar...
tracking img