como hacer una tesis

Páginas: 9 (2023 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
cómo hacer rápido una tesis
martes, 5 de julio de 2011
Cómo hacer una tesis

          www.hacerunatesis.com.ar 

EN ESTE BLOG PRESENTAMOS UNA SERIE DE CLAVES PARA HACER EN TIEMPO Y FORMA UNA TESIS DE MAESTRÍA Y DE GRADO.

Para quienes están cursando un posgrado o finalizando sus estudios de grado, la presentación de un trabajo final de investigación resulta el paso más importante.

Apesar de los mucho talleres y cursos impartidos sobre metodologías, los alumnos parecen perderse en un mundo abstracto de conceptos confusos que agotan a cualquier persona.

Aquí presentamos un modelo simple y efectivo para diseñar un proyecto de tesis claro y posible.


Ideas clave

 Elegir un tema pequeño, muy acotado en tiempo, espacio y alcance.

 Que el tema: nos agrade, puedasernos útil, que sea muy conocido por nosotros, que tengamos fácil disponibilidad de fuentes. Es recomendable no meterse en temas muy discutidos porque nos fuerza a investigar muchos autores y se hace muy pesado luego.

Respecto a la originalidad del tema, es preciso señalar que algunas temáticas, por ser demasiado actuales, pueden generar problemas para conseguir material bibliográfico. Ya seanautores o artículos. 
 Escribir las ideas en la medida que van apareciendo en nuestra mente, sin consideraciones de forma o metodología. Lo importante es generar un volumen de escritura sobre el cual, luego poder modificar y mejorar.

 Escribir de más (es más fácil resumir que generar más ideas).

 No pretendan hacer una súper tesis original, la meta es terminar la tesis y aprobarla.Consideraciones generales

La diferencia principal entre una tesis de grado (tesina) o de Maestría y una tesis doctoral, es que las primeras no requieren hacer un aporte original al desarrollo del conocimiento.

Ligado a lo anterior, las tesis de Maestría o tesinas tampoco requieren obligatoriamente una hipótesis.

(En términos simples, una hipótesis plantea una relación de causalidad; es decir,A sucede a causa de B. O de modo inverso, B es consecuencia de A. En este caso, el eje de la tesis es comprobar la veracidad de dicha hipótesis.)

Si el tipo de tesis y el conocimiento del alumno sobre el tema lo ameritan, puede incluirse una hipótesis, pero como se dijo anteriormente, no es obligatoria.

En las tesis en general, y sobre todo en aquellas que no tienen hipótesis, es importanteformular bien el objetivo general. El mismo denota la finalidad y alcance de la misma.

Sin embargo, lo más importante en una tesis es la coherencia entre el alcance del objetivo formulado, el orden y alcance de los argumentos y su conclusión.




Tipos de tesis
 
Existen múltiples clasificaciones de tesis, sin embargo las más comunes para Maestrías y tesinas son:

Exploratorias: serefiere a investigaciones en las que existe un desconocimiento general sobre el tema. De modo que se requiere indagar para identificar causales y fundamentos del mismo.

Descriptivas: Basadas en la descripción de un fenómeno o hecho. Se supone un conocimiento previo del tema, el cual lleva a preguntas más precisas y enfocadas en la relación entre variables.

Explicativas: se basan en laidentificación de las relaciones entre variables. Tiende a explicar con mayor claridad la relación entre variables.

Dependiendo del grado de conocimiento del alumno se elegirá qué tipo de tesis es la más adecuada a su estudio.

Lo que cambia, a la hora de plantear el tema es, en primer lugar, el estado de la cuestión y el tipo de preguntas que se realizan para formular el problema y así identificarobjetivos.


Como se dijo anteriormente en las tesis exploratorias y descriptivas puede prescindirse de hipótesis.

Aunque menos frecuente, en algunos casos, pueden plantearse tesis propositivas, las cuáles, ante un problema definido e irresuelto, ofrecen una alternativa, un mecanismo o un dispositivo (Ej. Un marco de resolución o análisis o un software).

Todas estas categorías hay que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como hacer una tesis
  • Como hacer un protocolo de tesis
  • Ensayo como hacer una tesis
  • Como Hacer Una Tesis
  • Como hacer una tesis
  • Como se hace una tesis
  • Como hacer la tesis
  • Como Hacer Una Tesis II

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS