Como Llenar La Ficha Psicopedagógica

Páginas: 7 (1533 palabras) Publicado: 4 de julio de 2012
GOBIERNO DEL ESTADO DE DURANGO
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
INDICACIONES GENERALES PARA EL LLENADO
DE LA FICHA PSICOPEDAGÓGICA DE EDUCACIÓN BÁSICA

RECOMENDACIONES:

Asegúrese de leer cuidadosamente este instructivo. Las indicaciones para el llenado de la ficha psicopedagógica (acumulativa) de Educación Básica y considere cada una de las cuestiones que a continuación se presentan comoprincipio eficaz del estudio integral del alumno.

I.- INTRODUCCIÓN:

El estudio sistemático de sus características, ayuda a conocer mejor la personalidad del alumno que estudia en la Educación Básica (Educación Inicial hasta Secundaria), el registro acumulativo es el estudio psicopedagógico que debe realizarse a lo largo de toda su escolaridad .
Las anotaciones en relación con su personalidad yconducta deben ser veraces y apoyadas en documentos y hechos que contengan datos sobre su vida, como: los informes médicos, investigaciones sobre aprovechamiento escolar, observaciones y resultados de estudios específicos sobre la conducta, reportes de investigación social, relaciones familiares, medio extra familiar, ambiente cultural y situación escolar.
Toda esta manifestación de datos quecontiene la descripción de la personalidad del alumno es de suma importancia para la adecuada organización de la tarea educativa, por lo cual resulta conveniente integrarlos en una historia personal que implica un trabajo minucioso para su registro e interpretación.
Por tal razón se hace necesaria la formulación del instructivo de la ficha psicopedagógica para establecer con la mayor claridadposible los criterios y simbologías que habrán de utilizarse en su llenado a fin de que su empleo sea apropiado a las circunstancias y necesidades de cada plantel de Educación Básica.

II.- INDICACIONES PARA EL REGISTRO DE DATOS:

LA PORTADA

Fije la fotografía del alumno y llene el espacio correspondiente al grupo y turno, al término de cada nivel educativo (preescolar, primaria,secundaria ). Registre el nombre del alumno iniciando por el apellido paterno y marque con una “X” según corresponda en sexo. Anote los datos de la escuela en la que actualmente se encuentra el alumno.

CURP: Anotará el número correspondiente en caso de conocerlo, si no, dejará en blanco el
espacio.

CARTILLA NACIONAL DE VACUNACIÓN: Se indicará con un SI, si el alumno cuentacon
ella, con un NO, si no la tiene y con una I, si la tiene incompleta.

GRUPO SANGUÍNEO: Se anotará en el caso en que éste se conozca, si no, se dejará en
blanco.

A).- DE LOS DATOS GENERALES DEL ALUMNO

Aquí se registrará el domicilio actual del alumno así como el lugar de nacimiento y el nombre del padre o tutor que se hace responsable del alumno ante la escuela. Siel tutor no es su padre o madre biológicos, especifique después del nombre entre paréntesis.



B).- DATOS MÉDICO-BIOLÓGICOS

En este apartado se anotará correctamente lo que se indica en cada uno de los aspectos de acuerdo a las siguientes precisiones:
• Al nacimiento: Registre una “X”, si al momento de la valoración, le es reportado que el alumno tuvo problemas antes, durante y despuésdel parto.
• En el de agudeza Visual y Auditiva el concepto de “Normal o Deficiente “ utilizando las letras “N” o “D”.
• En el aspecto postural indique con el concepto de “Normal o Anormal” según sea el caso, utilizando las letras “N” ó “A”.
• El peso y talla se expresará en números correspondientes a kg. y cm. respectivamente.
• El índice de robustez: se buscará la relación existente entrepeso y talla utilizando la escala recomendada por el sector salud o la fórmula que se aplica para obtener el índice de masa corporal, utilizando la clasificación “ Normal o Deficiente”, usando las letras “N” o “D”, según corresponda.
• En las áreas “Cardiaca”, Pulmonar y Abdomen, la clasificación “Normal o Deficiente” usando las letras “N” o “D” .
C).- ENFERMEDADES Y PADECIMIENTOS

Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual de llenado de ficha psicopedagogica
  • Formato Para Llenas Una Ficha Psicopedagogica
  • como llenar una ficha ambiental
  • Guía Práctica De Como Se Llena Una Ficha De Proyectos En Gpr
  • Como Llenar Un Ficha Nemotecnica
  • Ficha Psicopedagógica
  • ficha psicopedagógica
  • Ficha psicopedagogica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS