Como Orientar Los Alumnos En Preescolar

Páginas: 5 (1077 palabras) Publicado: 29 de enero de 2013
Republica Bolivariana de Venezuela

Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio

Núcleo Sucre Extensión Académica Carúpano







[pic]
























CARUPANO; JUNIO 2012

El docente debe realizar actividades para explorar qué saben ypueden hacer en relación con los planteamientos de cada campo formativo y, en consecuencia, identificar aspectos en los que requieren de mayor trabajo sistemático, es decir, Efectuar un diagnostico sobre problemas tan complejos como los que intervienen en el aprendizaje es una tarea ardua y espinosa para el docente, nos solo por la multitud de aspectos y elementos que deben de ser examinados sinotambién por la falta o en todo caso pobreza de medios técnicos para acometer, desde un punto de vista científico aquél análisis.

Este conocimiento permite establecer el grado de complejidad de una situación didáctica y las formas de trabajo –con sus variantes para algunos niños adecuadas a las características de los alumnos: nivel de dominio de sus competencias en cada campo, rasgospersonales (seguridad, confianza para expresarse y relacionarse con los demás), ritmos de aprendizaje. Asimismo, es la base para identificar quiénes requieren un acompañamiento más directo en las actividades, quiénes pueden presentar necesidades educativas especiales y requieren de una evaluación psicopedagógica, es decir, para diseñar estrategias de atención individual y actividades de reforzamiento paraayudarlos a avanzar en sus aprendizajes.


Con esta diagnostico la docente debe identificar algunos aspectos tales como:
• Qué saben hacer, es decir, qué logros manifiestan en relación con las competencias señaladas en el programa.
• Cuáles son sus condiciones de salud física (visual y auditiva, entre otras). Esta información puede obtenerse mediante los instrumentos que usualmente seutilizan en los Jardines de Niños.
• Qué rasgos caracterizan su ambiente familiar (formas de trato, actividades que realizan en casa, con quiénes se relacionan, sus gustos o preferencias, sus temores, etcétera)

El maestro tiene absoluta necesidad de conocer a sus alumnos para orientar adecuadamente todas las actividades que conforman el aprendizaje, fruto de este conocimiento es eldiagnóstico que permitirá sobre cada no de ellos, dando a ese término un sentido amplio, es decir, teniendo en cuenta que todos los sujetos han de ser diagnosticados y no solo aquellos que presenten dificultades para aprender. Cuando el alumno sea normal, el diagnóstico consistirá en reconocer esa normalidad; por el contrario cuando se adviertan en él diferencias notables en el sentido positivo onegativo, será preciso investigar la naturaleza.


Es indispensable crear un buen ambiente de trabajo donde los niños perciban, con claridad creciente, que el sentido de ir a la escuela está en la oportunidad de saber y de entender más, de ser capaces de más. Esta idea, que es totalmente obvia para los adultos, no lo es para los niños. Su propia experiencia les debe mostrar que el Jardín no es sóloun lugar grato y divertido, sino que por el hecho de participar en sus actividades, saben lo que antes no sabían y pueden hacer lo que antes no podían. En el establecimiento de este ambiente en el aula es importante considerar los siguientes elementos:


• La confianza en la maestra del grupo. Un clima afectivo requiere que las niñas y los niños perciban que su maestra es paciente,tolerante, que los escucha, los apoya, los anima y los estimula, que pueden contar con ella para estar seguros y resolver los conflictos que enfrentan. Especial cuidado debe prestarse a quienes se mantienen aislados de sus compañeros y a quienes se integran por primera vez al grupo.
• Las reglas de relación entre compañeros y compañeras. La convivencia continua con otras personas –así sean de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • como favorecer la lectura en alumnos de preescolar
  • Analizar cómo contribuye el ambiente de la vida escolar en el desarrollo integral de los alumnos de preescolar.
  • orientaciones curriculares en al educacion preescolar
  • dificultades en el alumno de preescolar
  • La relación maestro alumno y preescolar
  • Entrevista individual alumno de preescolar
  • Estrategias para alumnos de preescolar
  • Entrevista a un alumno de preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS