Como planar un articulo cientifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El periodismo científico profesional involucra encontrar una historia atractiva, estructurar el artículo, darle vida y luego aceptar la revisiones del editor, dice Jan Lublinski.

El periodismocientífico exitoso requiere más que sólo escribir sobre un tema interesante. Tiene tanto de saber vender una historia a los editores como de realmente escribirla. Es necesario planificar cómo seprocederá tan pronto como sea posible, y estar dispuesto a revisar este plan cuando sea necesario.

Elección y propuesta del artículo

Antes de comprometerse con un tema, es necesario preguntarse cómohacer una buena propuesta de la historia que se quiere contar y de qué forma ésta se acomoda al medio al cual se apunta. Distintos medios de información estarán interesados en distintos tópicos o aspectosde un debate. Para cerciorarse de que la historia les interesará, hay que fijarse en lo que ya han publicado. ¿Cómo presentan las historias?, ¿qué ángulo abordan? Esto ayudará a focalizarse ylimitará la carga de trabajo.

Hay que asegurarse de saber quiénes son los lectores y tener claro por qué les interesaría la historia en cuestión. ¿Leen habitualmente sobre ciencia? Conocer a la audienciaayuda a decidir qué explorar en profundidad y qué aspectos son menos importantes.

Se debe pensar sobre cuánto extenderse en la ciencia y los métodos empleados. A menudo lo importante son lasimplicancias, aunque a veces la ciencia misma es extremadamente relevante. Por ejemplo, en una historia sobre potenciales vacunas contra el SIDA se podría explicar por qué es difícil probarlas y discutirrespecto de cuándo podrían estar masivamente disponibles. Por otra parte, un nuevo proyecto regional de paneles solares no requiere que se den detalles sobre los materiales empleados. Más que eso, elenfoque debiera estar en lo que significa esta tecnología para la economía local y la vida cotidiana de las personas.

Todas las historias requieren tener un ‘ángulo’ o perspectiva. Siempre hay...
tracking img