Como Realizar Un Jabon

Páginas: 24 (5997 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2012
INTRODUCCIÓN

El Jabón es un agente limpiador o detergente que se fabrica utilizando grasas vegetales y animales y aceites. Químicamente, es la sal de sodio o potasio de un ácido graso que se forma por la reacción de grasas y aceites con álcali.
Las grasas y aceites utilizados son compuestos de glicerina y un ácido graso, como el ácido palmítico o el esteárico. Cuando estos compuestos setratan con una solución acuosa de un álcali, como el hidróxido de sodio, en un proceso denominado saponificación, se descomponen formando la glicerina y la sal de sodio de los ácidos grasos. La palmitina, por ejemplo, que es el éster de la glicerina y el ácido palmítico, produce tras la saponificación palmitato de sodio (jabón) y glicerina. Los ácidos grasos que se requieren para la fabricación deljabón se obtienen de los aceites de sebo y grasa, mientras que los aceites vegetales se obtienen, por ejemplo, del aceite de almendra, de soja (soya). Los jabones duros se fabrican con aceites y grasas que contienen un elevado porcentaje de ácidos saturados, que se saponifican con el hidróxido de sodio.
Según lo anteriormente expuesto, de los jabones eliminan la grasa y otras suciedades debido aque algunos de sus componentes son agentes activos en superficie o agentes tensoactivos. Estos agentes tienen una estructura molecular que actúa como un enlace entre el agua y las partículas de suciedad, soltando las partículas de las fibras subyacentes o de cualquier otra superficie que se limpie. La molécula produce este efecto porque uno de sus extremos es hidrófilo (atrae el agua) y el otroes hidrófugo (atraído por las sustancias no solubles en agua).
En general un jabón es una sal sódica o potásica de ácidos grasos. Se obtiene por hidrólisis alcalina de ceras, grasas, cebos y aceites, una cera es un éster natural de peso molecular alto formado por alcoholes monohidroxilados de cadena lineal larga y ácidos grasos superiores de cadena recta.
Tomando como base las consideracionesanteriores y con la intención de colaborar con el mejoramiento de calidad de higiene, teniendo presente que el jabón es un producto que proporciona ola eliminación de bacterias, ya que es indispensable para la higiene personal de los seres vivos, se elaborara un producto a base de escencias naturales; Mediante la saponificación simple con la finalidad de obtener un jabón natural que cumpla lasfases de desinfección.
El producto natural se realizara con el fin de ambientar las instalaciones de la Unidad Educativa “José Enrique Arias” ya que contribuirá con la higiene de la misma.
Este trabajo de investigación centrado en la elaboración del jabón a base de escencias naturales consta de los siguientes capítulos:
Capítulo I: Hace referencia al problema a través de un plan y el por qué dela necesidad del proyecto, donde se describen los objetivos generales así como también los específicos del proyecto, y de la misma manera la justificación de este.
Capítulo II: Se tranza los antecedentes existentes y se exponen la bases teóricas que sustentan el estudio al igual que los descriptores necesarios para entender el problema planteado.
Capítulo III: Se refiere al camino que se siguepara lograr ejecutar el estudio planteado enfatizando el enfoque, tipo y diseño de la investigación, como también la técnica e instrumento para la recolección de datos durante el proceso de trabajo.
Capítulo IV: Se exponen los análisis de los resultados y las actividades realizadas.
Capitulo V: Se exponen las conclusiones obtenidas, las recomendaciones, referencias y anexos.

CAPÍTULO IEL PROBLEMA

Planteamiento del problema

No existe ni un lugar para el origen del jabón. Según Robert Boyle en el año (1627-1691) la leyenda romana afirma que el jabón fue descubierto por el agua de la lluvia que se lava debajo de los lados del monte sapo, junto al rio Tiber. La grasa de los numerosos sacrificios animales se mezclo con las cenizas de madera (de los fuegos ceremonial) vino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COMO SE HASE EL JABON
  • como se realiza
  • Historia del jabón ¿Como hacer jabones?
  • Como Se Fabrican Los Jabones
  • 1.- ¿Cómo elaborar jabones?
  • como se elaboran jabones
  • Como elaborar Jabon
  • como hacer jabones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS