como saber si estas en forma

Páginas: 20 (4816 palabras) Publicado: 7 de enero de 2014
¿ESTOY EN FORMA?
LA CONDICIÓN FÍSICA
EL CALENTAMIENTO ESPECÍFICO
LA CANTIDAD E INTENSIDAD DEL EJERCICIO
LA ALIMENTACIÓN Y LA SALUD


1. LA CONDICIÓN FÍSICA
Sí, otra vez la condición física, esa dimensión de tu persona a la que el profe de educación física tanto le gusta medir y cronometrar para luego ponerte una nota. Pero es que tiene su importancia. Tener una buena condición físicano sólo te valdrá para obtener un mejor rendimiento en el deporte que practicas sino que también te hará llegar más fresco a lo alto de esa montaña, cansarte menos cuando sales a correr o disfrutar más de una larga noche de baile. Recordemos algo sobre la condición física.

LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS.
Son los componentes de la condición física. Hay quien las llama cualidades físicas ocualidades motrices. La condición física podría ser la suma de una serie de cualidades entre las que se encuentran las 4 capacidades físicas básicas: La fuerza, la resistencia, la velocidad y la flexibilidad.



La Fuerza: Sería la “capacidad para vencer u oponerse a una resistencia “.Algunos deportes en donde participa mayoritariamente la fuerza son: La halterofilia, el lanzamiento de peso, etc.La velocidad. Es una cualidad compleja, dependiente de las otras. Existen numerosas definiciones.): “ Capacidad de conseguir, en base a procesos cognitivos y a la máxima Fuerza volitiva y funcionalidad del sistema neuromuscular, una rapidez máxima de reacción y de movimientos en determinadas condiciones establecidas”. Grosser (92)

La Flexibilidad: “Cualidad que, con base en la movilidadarticular y extensibilidad muscular permite el máximo recorrido de las articulaciones en posiciones diversas, permitiendo a la persona realizar acciones que requieren gran agilidad y destreza”.

La Resistencia es una de las cualidades motrices más relacionadas con la salud. “Capacidad para soportar la fatiga frente a esfuerzos prolongados y/o para recuperarse más rápidamente después de losesfuerzos.” (Navarro).

Atención: La relación de la Resistencia con los aspectos de la salud es evidente. El buen desarrollo de esta cualidad se relaciona con la mejora cardiovascular, prevención de infartos así como la mejora respiratoria, eliminación del estrés, mejoras metabólicas y hormonales, mejoras osteomusculares, etc. Es por ello una cualidad fundamental dentro del mundo del entrenamiento,ejercicio – salud, recreación, etc.

En 3º de la ESO vamos a centrarnos especialmente en el trabajo de dos de estas cuatro cualidades: La resistencia y la Flexibilidad.

A) LA RESISTENCIA:
La puedes mejorar a través de numerosas formas: carrera, natación, aerobic, ciclismo, deportes de equipo, de lucha, actividades de montaña, etc.

TIPOS DE RESISTENCIA:
En los libros de entrenamiento se suelehablar de diferentes tipos de resistencia:

SEGÚN LA VÍA ENERGÉTICA QUE SE UTILICE.
Resistencia aeróbica: capacidad para mantener un esfuerzo de baja o media intensidad en donde hay oxígeno para la obtención de energía. No se produce acumulación de Acido láctico (sustancia de desecho) . Y para la producción de Energía se utilizan las vías oxidativas de la glucosa y los ácidos grasos.Utilizamos la resistencia aeróbica cuando salimos a correr, cuando bailamos, cuando caminamos por el monte, cuando salimos con la bici, cuando nadamos, etc. siempre y cuando no lo hagamos a gran intensidad (recuerda lo de las pulsaciones)
Resistencia anaeróbica: capacidad de mantener un esfuerzo de intensidad máxima o submáxima en donde la energía no proviene principalmente de procesos aeróbicos sino dereacciones en donde se obtiene la Energía de forma anaeróbica. Utilizamos la resistencia anaróbica cuando practicamos la velocidad, cuando levantamos un gran peso, cuando saltamos, cuando saltamos a la comba rápido, etc. siempre y cuando nuestras pulsaciones esté altas (generalmente por encima de 170 por minuto)
¿TE HAS ENTERADO DE ALGO?
Cuando sales a correr a un ritmo cómodo durante 30...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿como saber si le gustas?
  • ¿Como sabes si algo esta vivo?
  • Como saber si mienten
  • Cómo saber si existe
  • como saber si eres estupido
  • como saber si soy lider
  • Formas de saber si alguien miente
  • Como Saber Si Una Persona Esta Mintiendo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS