Como Salir De Campamento

Páginas: 57 (14096 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
Vida en la naturaleza
Definición
Para entender la vida en la naturaleza debemos reconocer que el campamento es primero y fundamentalmente vida al aire libre. Acampar significa abandonar los hábitos de vida acostumbrados y adoptar otros en forma y lugares totalmente distintos. Allí donde la vida es más simple, más libre, plena de significado, más estimulante y más aventurera.
El CampamentoEducativo es una experiencia de vida en comunidad que brinda oportunidades educativas especiales a través de la integración de los distintos niveles de la educación, para desarrollar en forma interdisciplinaria sus contenidos programáticos. Estos están orientados a contribuir a la formación psico-física del educando con actitud cooperativa y solidaria en contacto directo con la naturaleza.

ConceptoLa vida en la naturaleza y al aire libre se caracteriza por incluir una gran variedad de juegos y trabajos físicos realizados o a realizar en el medio natural.
En nuestra sociedad, preocupada por el deterioro del medio ambiente y obligados a legar a las futuras generaciones un desarrollo sostenible, es decir, un desarrollo compatible con la vida, la educación ambiental adquiere importanciaesencial.
La apropiación por las nuevas generaciones de la problemática ecológica y ambiental, de la actitud de respeto con el medio natural, que lo conozcan, experimenten en el sus posibilidades de acción, porque nadie cuida lo desconocido o aquello que no sabe cómo manejarse.
La vida al aire libre proporciona oportunidades para que los jóvenes realicen estas experiencias, se apropien de ella, sesientan bien en el desarrollo de habilidades básicas para hacerla confortable, agradable, disfrutable.
El contacto con el medio natural, es también contacto con el medio social, dado el carácter grupal que estas actividades asumen.
En esta perspectiva, la vida en la naturaleza y al aire libre contribuye a la construcción de la autonomía en sus diversos sentidos (corporal, social, moral) sobretodo cuando las instituciones favorecen la participación de los alumnos en las actividades de programación, organización y selección de lugares etc.
La vida en la naturaleza y al aire libre se vincula, por otro lado, en el mundo del trabajo. La organización de las actividades de subsistencia implica su distribución racional, sistemática, y de manera concreta. La disposición de tiempo libre dependede esta organización.
Finalmente, todo lo expuesto anteriormente significa experiencias de convivencia intensa que destacan necesidades de cooperación, de resolución de situaciones, conflictos, etc.
Por último queremos mencionar que en el contacto diario con los alumnos universitarios (es la población que más concurre a nuestra institución) notamos que el estilo de vida que llevan, producto delestudio, es extremadamente sedentario. Algo que por supuesto, nos compromete firmemente en nuestra tarea docente.

Síntesis
Desarrollar experiencias que faciliten aprendizajes en situaciones de la vida cotidiana, sintetizando la capacidad de actuar e interactuar con el medio natural y social y desarrollando los comportamientos necesarios para desempeñarse con independencia, responsabilidad ysentido social.

El Campamento

Definición
Un campamento educativo es una experiencia de vida en la naturaleza, realizada por un grupo infantil o juvenil y organizada y dirigida por educadores, para ayudar al perfeccionamiento integral de los componentes de esa comunidad, en un clima caracterizado por la alegría y el espíritu de cooperación, despreciando la comodidad y el confort, aunque sinescatimar las necesarias garantías para la seguridad y la salud física y espiritual del grupo.
Fundamentación
El proyecto de un campamento educativo nace con la intención de ofrecer a los alumnos un contacto directo con el medio natural a partir del conocimiento del mismo y sus posibilidades, propiciando el desarrollo de las habilidades y técnicas necesarias para desenvolverse en él.
Para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salida Campamento Jardin Corregido
  • nose como salir de esto
  • Como Salir
  • ARMADO DE LA MOCHILA PARA SALIR DE CAMPAMENTO
  • ARMADO DE LA MOCHILA PARA SALIR DE CAMPAMENTO
  • Campamento Para La Sala De 5 Años
  • Drogas Como Sal De Baño
  • ¿Como se produce la Sal?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS