como se hace una tesis

Páginas: 8 (1838 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013
Como se hace una tesis

Umberto Eco

RESUMEN

V. LA REDACCIÓN

V.1 ¿A quién se le habla?

Existe la creencia de que un texto de divulgación donde las cosas son explicadas de manera que todos lo entiendan requiere menos habilidad que una comunicación científica , no obstante, si se lee a los grandes científicos o críticos se verá que, generalmente, son clarísimos en explicar lascosas.

No debe perderse de vista que una tesis se dirige al ponente y demás miembros del tribunal, pero también es leído y consultado por otros; la humanidad. Está última es la razón por la que se deben definir los teminos que se utilizen (A no ser que se trate de terminos aprobados e indiscutidos de la disciplina en cuestión), es decir, se definen todos los terminos técnicos usados como categoriasclaves de nuestro razonamiento.

En este entendido, no hay que suponer que el lector haya hecho el mismo trabajo que nosotros; por lo tanto será importante orientarlo , aunque sea someramente, con fechas o situaciones acerca del tema o persona que estamos hablando.

V.2 Cómo se habla

Decidir cómo se escribe una tesis es un problema díficil, ya que no existe una reglamentación exhaustiva,es por ello que cabe dar unos consejos muy generales:

.Se recomienda no hacer periodos muy largos de escritura, de lo contrario habrá que desmenuzarlos.

.El lenguaje de la tesis es un metalenguaje , es decir, un lenguaje que habla de otros lenguajes; por lo tanto debe respetarse el razonamient crítico, por ejemplo: Cuando Marx quería hablar de los obreos, no escribía como un obrero de suepoca, sino como un filósofo y cuando escribió el "manifiesto" utilizó un estilo periodístico , pero no el del "Capital" que se dirige a economistas y políticos. Se recomienda escribir de modo que todos entiendan.

.Escribir todo lo que pase por la cabeza, pero sólo en la primera redacción, después quitar todas las partes entre paréntesís, las divagaciones etc. y se pondrán en una nota o apéndice..Hacer que el ponente o un amigo lea con anticipación la tesis, esto para verificar si entienden lo que está esrito.

.No, necesariamente, se debe comezar por el primer capítulo. Si se está más documentado sobre otro capítulo, comenzar por este, sin perder de vista el índice que guiará desde el principio.

.De un texto científico, se espera que esté en lenguaje referencial y no figurado,es decir, que todos los terminos estén bien definidos y sean univocos. El lenguaje figurado se vale de artificios retóricos y si se usan es porque nuestro lector está en condiciones de entederlos.

.Cuando se introduce un término por primera vez, este deberá definirse, en especial si se trata de untermino especial en la tesis. En caso de hablar de autores es recomendable anotar, aunque seabrevemente, quién era, dónde vivió etc.

.Escribir es un acto social: Yo escribo a fin de que tú que me lees aceptes aquello que te propongo . Se puede intentar evitar los pronombres personales, recurriendo a expresiones más interpersonales, por ejemplo: "Por lo tanto se puede concluir que...", en lugar de "Por lo tanto podemos concluir que..."

.No castellanizar los nombres ni apellidos de autoresextranjeros a menos que sea una tradición asentada. Por ejemplo, Lutero, Miguel Angel etc. y si e el caso de que se tenga que castellanizar el apellido, entonces también hacerlo con el nombe. Por ejemplo, Tomás Moro.

V.3 Las citas

Cómo y cuándo se cita: Diez reglas.

En una tesis se citan muchos textos de otros . El texto objeto de nuestro trabajo, las fuentes primarias, la literaturacritica y las fuentes secundarias.

Así pues, las citas son de 2 tipos: a) se cita un texto que después se interpreta b) Se cita un texto en apoyo de la interpretación personal. Se cita con abundancia o parquedad según el tipo de tesis.

Reglas

1 Los fragmentos objeto de análisis interpretativo se citan con una amplitud razonable. Si el fragmento a analizar supera la media página, no estás...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como hacer una tesis
  • Como hacer un protocolo de tesis
  • Ensayo como hacer una tesis
  • Como Hacer Una Tesis
  • Como hacer una tesis
  • Como se hace una tesis
  • Como hacer la tesis
  • Como Hacer Una Tesis II

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS