COMO SE REALIZARON LOS PRIMEROS CALCULOS

Páginas: 5 (1194 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2014
¿Cómo se realizaron los primeros cálculos?
Desde que el hombre primitivo se convirtió en “homo sapiens sapiens” se inclino por las estadísticas y las expreso en la forma de artes graficas, creando una incipiente modalidad de cálculo. Graficaba la cantidad de animales que había cerca a su coto de caza y los guerreros de otros grupos nómades enemigos.

Las primeras maquinas de calcular
Losprimeros vestigios del cálculo realizado por medio artesanalmente mecánicos, por decirlo de algún modo, se remontan a 3000 años antes de Cristo.

Los babilonios que habitaron en la antigua Mesopotamia, empleaban unas pequeñas bolas hechas de semillas o pequeñas piedras, a manera de “cuentas” y que eran agrupadas en carriles de caña. En 1800 AC un matemático babilonio invento los algoritmos que lepermitieron resolver problemas de cálculo numérico.
El intercambio comercial y las conquistas bélicas entre los pueblos del mundo antiguo, permitieron que el invento de los babilonios, se transmitiesen a otros grupos culturales a través del tiempo, permitiendo de este modo que con los aportes respectivos, sae mejorasen sus diseños.

Fueron los egipcios quienes 500 años AC inventaron el primerdispositivo para calcular, basado en bolillas atravesadas por alambres. Posteriormente, a principios del segundo siglo DC, los chinos perfeccionaron este dispositivo, al cual le agregaron un soporte tipo bandeja, poniéndole por nombre Saun-pan. El ábaco permite realizar sumar, restar, multiplicar y dividir.

La palabra ábaco proviene del griego ABAX que significa una tabla o cubierta de polvo.Fue sujeto de varios cambios y evoluciones en su técnica de calcular.

¿Cuáles fueron los primeros antecedentes de la computadora?

El inventor y pintor Leonardo Da Vinci (1452-1519) trazó las ideas para una sumadora mecánica. Siglo y medio después, el filósofo y matemático francés Blas Pascal (1623-1662) inventó y construyó la primera sumadora mecánica. Se le llamo Pascalina y funcionabacomo maquinaria a base de engranes y ruedas. A pesar de que Pascal fue enaltecido por toda Europa debido a sus logros, la Pascalina, resultó un desconsolador fallo financiero, pues para esos momentos, resultaba más costosa que la labor humana
para los cálculos aritméticos.



En 1670 el filósofo y matemático alemán Gottfried Wilhelm Leibniz perfeccionó esta máquina e inventó una que tambiénpodía multiplicar.
El inventor francés Joseph Marie Jacquard, al diseñar un telar automático, utilizó delgadas placas de madera perforadas para controlar el tejido utilizado en los diseños complejos. Durante la década de 1880 el estadístico estadounidense Herman Hollerith concibió la idea de utilizar tarjetas perforadas, similares a las placas de Jacquard, para procesar datos. Hollerith consiguiócompilar la información estadística destinada al censo de población de 1890 de Estados Unidos mediante la utilización de un sistema que hacía pasar tarjetas perforadas sobre contactos eléctricos.


La máquina analítica
También en el siglo XIX el matemático e inventor británico Charles Babbage elaboró los principios de la computadora digital moderna. Inventó una serie de máquinas, como lamáquina diferencial, diseñadas para solucionar problemas matemáticos complejos. Muchos historiadores consideran a Babbage y a su socia, la matemática británica Augusta Ada Byron (1815-1852), hija del poeta inglés Lord Byron, como a los verdaderos inventores de la computadora digital moderna. La tecnología de aquella época no era capaz de trasladar a la práctica sus acertados conceptos; pero una de susinvenciones, la máquina analítica, ya tenía muchas de las características de un ordenador moderno. Incluía una corriente, o flujo de entrada en forma de paquete de tarjetas perforadas, una memoria para guardar los datos, un procesador para las operaciones matemáticas y una impresora para hacer permanente el registro.

Primeros ordenadores
Los ordenadores analógicos comenzaron a construirse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como Realizar Tu Primera Investigacion
  • Como Se Realizaban Los Primeros Pronosticos Del Tiempo
  • Como se realizaba el abastecimiento y tratamiento del agua en las primeras civilizaciones
  • como se realiza
  • Realiza La Primera Investigación
  • como calcular
  • PRIMERA COM
  • Como realizar un presupuesto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS