¿Como Se Ve Afectada Colombia Al Querer Adoptar Modelos Económicos Generados Por La Globalización?

Páginas: 8 (1789 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2011
¿COMO SE VE AFECTADA COLOMBIA AL QUERER ADOPTAR MODELOS ECONÓMICOS GENERADOS POR LA GLOBALIZACIÓN?

Todos sabemos que hambre, pobreza, terrorismo, narcotráfico, violencia; son algunos de los problemas que se viven actualmente en nuestro país. Colombia. Quisimos estudiar este tema con una visión más puntual haciéndonos una pregunta de investigación. Ya expuesta como titulo de este ensayo “¿Comose ve afectada Colombia al querer adoptar modelos económicos generados por la globalización?” La globalización gracias a su multidimensionalidad a nivel económico ha generado muchos cambios. El camino adoptado ha sido el de instaurar un economía que se rija por los principios de economías de mercado abiertas y neoliberales. Las pretensiones de crecimiento del actual modelo ha sido la de hacerdepender las fuente de financiamiento del dinamismo de la exportaciones y de la inversión extranjera.

Muchos son los experimentos que desde el principio de la economía han intentado conciliar los aspectos sociales y éticos humanos con la necesidad despótica de producir y crecer económicamente.
La economía es una ciencia que examina el comportamiento humano como una relación entre fines dados ymedios escasos que tienen usos alternativos. Por eso constantemente es positivo analizar y cuestionarse si nuestra forma de abordar esta difícil obligación es la más correcta.
Los modelos económicos impuestos y desarrollados en cada época no han podido contradecirse o confirmarse mediante pruebas arbitrarias, sino por la misma sociedad, con sus mecanismos productivos.
La dificultad de todo estoes que la mayoría de la humanidad es la que paga los errores en la asignación de recursos, la organización de las unidades productivas, y partición de los beneficios de la producción y el comercio por parte de los grandes inversionistas.
Entremos en la historia y notemos que El problema como lo dijimos anteriormente radica desde los inicios de esta, en la época de la colonización yprincipalmente del hecho de ser sometidos por España y con el afán de independizarnos de nuestros opresores y de la idea de ser una nación civilizada, lo que implica modernidad y globalización usamos de manera desmedida los medios menos indicados nos independizamos del yugo de España a pasar a la dependencia de Inglaterra.
La internacionalización, y el cambio desigual de nuestros productos sin valoragregado, han sido características principales de nuestra economía; estamos exportando nuestra materia prima desde el principio de la historia, los comerciantes tenían un interés particular en establecer el libre cambio en el comercio internacional y en ese aspecto se presentaba una contradicción antagónica con los artesanos. Para los comerciantes la supresión de las tarifas aduanerasproteccionista, significaban una mayor venta, a precios más reducidos, de artículos extranjeros, y por lo tanto una mayor ganancia. Para los artesanos cuyo dominio del mercado interno dependía del alejamiento de los productos extranjeros, por medio de aranceles, la política de libre cambio, propiciada por los comerciantes, era funesta.
Los artesanos tenían los mismos intereses que los comerciantes parapropiciar la supresión de los resguardos, la abolición de la esclavitud, la supresión del estanco de tabaco y las reformas tributarias y en el campo, pero chocaban con éstos en cuanto al mantenimiento de los aranceles y no su supresión.
El problema de los aranceles proteccionistas, punto vital para artesanos y comerciantes, fue la causa de la subsecuente división del liberalismo. Desde laindependencia, las manufacturas inglesas afluyeron a nuestro país, pero las altas tarifas proteccionistas habían logrado hasta el momento preservar la producción nacional que todavía contaba con un extenso mercado. Pero el desarrollo de la técnica y del capitalismo en los países avanzados, unido al interés económico de los comerciantes, pudo más que el desesperado esfuerzo de los artesanos, y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • como afecta la globalizacion a Colombia
  • como afecta la globalizacion a la salud y la educacion en colombia
  • Como Se Ve Afectado Un Estada
  • Como Afecta a Colombia La Creisis Economica En Estados Unidos
  • Como Nos Afecta La Globalizacion
  • La globalizacion y como afecta a Chile
  • LA GLOBALIZACION COMO AFECTA LAS EMPRESAS
  • Como Ha Afectado La Globalizacion a Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS