Comparación entre cine clásico y moderno.

Páginas: 5 (1221 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2014
Comparación de elementos en la película “High Noon” de Fred Zinneman y “Pulp Fiction” de Quentin Tarantino.

Historia y apreciación Cinematográfica

Es fácil quedar con un grato asombro al ver estas dos películas, pienso que los directores y todos los creadores involucrados no imaginaban que llegarían a ser obras con un nivel tan impresionante de trascendencia, y que a pesar del tiempotranscurrido desde sus apariciones, tratan temas que logran impactar generación tras generación.
Semejanzas

Uno de los elementos más notables en estas cintas es la presencia de pistolas, y por consecuencia, el repetido número de tiroteos que se llevan a cabo, en especial en Pulp Fiction.
Sabemos que High Noon es una película de 1952 de género Western, la cual fue una de las películas, al igualque “The great train robbery” de Edwin S. Porter, que dio pauta en el ámbito cinematográfico para realizar escenas que derivan de controversias con armas. Dentro de esas escenas podemos observar en ambas películas la forma tan sencilla en la que los personajes se desenvuelven en situaciones de matanzas o ataques “violentos”. En Pulp Fiction la ironía con la que se comportan los personajes es lomás característico, a mi parecer, ya que comienza una atmosfera de cierta convivencia y de pronto la situación se vuelve tensa y comienzan los tiroteos, que hacen parecer que carecen de remordimiento alguno.
Otra semejanza respecto a las armas en estas películas es que frecuentemente las balas atacan no sólo a uno, sino a varios personajes dentro de la misma toma.
La simultaneidad de acciones esotra relación que podemos encontrar. Dentro de High Noon lo presentan de una forma más equilibrada, por ejemplo, nos muestran una escena de Kane en su boda y mientras esta transcurre otras situaciones se están desarrollando en alguna otra parte del pueblo, como los tres bandidos que esperan la llegada de Frank Miller, y eso sucede en el transcurso de toda la película. Tomando en cuenta PulpFiction, creo que es algo increíble y creativo lo que el director Quentin Tarantino logró, ya que cada una de las escenas que presentaban parecían no tener un orden, ya que representaban una continuidad circular, la cual nos comienza dejando algunas dudas, pero a lo largo de la trama podemos relacionar cada uno de los sucesos e identificar sus causas y consecuencias; nos muestra en cada escena unahistoria nueva que nos hace pensar que ya dejo de lado la historia contada con anterioridad, pero siempre la retoma para darle el sentido final, y de esa forma crear cierto conflicto en el espectador, pero al mismo tiempo mantener por completo la atención y la curiosidad hacia la película.
Otra semejanza entre las películas, que ciertamente no es difícil de notar, es la trascendencia y la influenciaque han tenido estas dos películas en la cinematografía a lo largo de tiempo, los aportes por parte de ellas han sido esenciales para otros directores, a pesar de la distancia de épocas que se presenta entre la creación de una cinta y otra, podemos ver que todas las cuestiones innovadoras que trabajan se siguen retomando y que siguen dejando el mismo efecto en el espectador.
Podemos imaginar queel efecto de su trascendencia se debe a que tratan temas, que a lo largo de los años siguen teniendo una gran importancia en la cultura del mundo en general, al igual que el humor que se trabaja sigue utilizándose con la esencia necesaria para llegar de manera correcta a la percepción del público.
Un elemento material en el cual encontré relación, que tal vez no está tan marcado en Pulp Fiction,pero no dejó de ser un aspecto fundamental en la historia, es el valor simbólico que le dan a los relojes.
En High Noon los relojes juegan un papel verdaderamente importante, ya que a lo largo de toda la historia aparecen, y así marcan la tensión y dan énfasis al tema principal, porque nos hacen saber que el personaje depende del tiempo para lograr su objetivo, y así cada vez que realiza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cine Clasico- Cine Moderno
  • Comparacion de la mujer clasica y la moderna
  • Comparacion de una caicatura clasica de una moderna
  • Transito del cine clasico al moderno
  • Cine clásico y moderno
  • Comparación del cine clásico
  • Diferencias Entre El Cine Clásico Y Cine Moderno
  • El tránsito del cine clásico al moderno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS