Comparacion entre elektra y eulalia y dafne morrison

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jean K. Rivera Aponte-54246
En este ensayo compararé el personaje de Eulalia, de la obra de teatro: “Apenas son las cuatro”, y el personaje de Dafne Morrison, de la obra de teatro “Quíntuples”. Los compararé con el elemento del “qué dirán”, en la cultura latinoamericana. Compararé las personalidades de ambas, cuán parecidas o diferentes son entre sí, cuán marcado se encuentra este elementodel “qué dirán” en cada una de ellas. Y demostrar cómo ellas son parte de un reflejo de la comunidad latinoamericana.
Eulalia es ama de casa. Está casada con Romualdo. Viven en la ciudad con sus dos hijos: Encarnación y Fidencio. El matrimonio y la vida de Eulalia eran perfectas. No tenía por qué quejarse en contra de su marido, ya que éste la ayudaba hasta con los quehaceres del hogar. Notenía vicios, era buen padre y no le fallaba, ni le había fallado sexualmente. Sin embargo, ella estaba molesta o insatisfecha porque su vida era perfecta. Eulalia le pide a su marido que se busque una mujer en la calle y le sea infiel. ¿Por qué Eulalia le pide esto a su marido, cuando su vida es perfecta?
Eulalia se había criado en el campo. Romualdo era de la ciudad y cuando se casa conEulalia se la lleva a vivir a la ciudad. Cuando ella se reunía con sus amigas, éstas se la pasaban quejándose de sus maridos. Eulalia nunca tenía nada negativo para hablar del suyo, y ya había llegado a un punto en que se avergonzaba de decir lo perfecta que era su vida. Ella comenzó a preocuparse por lo que pudiera estar comentando la gente de su matrimonio. Que si era muy “perfecto” para sercierto, que lo más probable ella era una mentirosa.
Es por esta razón que, Eulalia, le pide a su marido que le sea infiel, para que en la próxima reunion de sus amigas, ella tener algo que decir, para sentirse parte de ese grupo.
Dafne Morrison era una artista, que pertenecía a la compañía Quíntuples Morrison, junto a sus hermanos y su padre. En un seminario sobre la familia, ella se describe comouna diva, a la altura de Marilyn Monroe y María Félix. Siempre asediada por sus seguidores, por fotógrafos y los aplausos.
La realidad de dafne era que había sido finalista en certámenes de belleza, era actriz, no por que había estudiado para eso, sino por las experiencias de la vida. Hacia doblajes en las películas de Hollywood y su logro más importante, era el hacer el doblaje de la voz enespañol de la novia del Super Ratón.
La vida de Dafne era una fantasia, que se alimentaba de sus extravagancias. Necesitaba de lo que la gente comentaba sobre ella y es por esto que se vestía de forma provocative, para llamar la atención. Exigía que se le aplaudiese cuando entraba y salia del escenario. Hablaba de sus matrimonios, que ya eran más de ocho. Dafne trataba de llenar su vida con el“qué dirán”.
Las vidas de Dafne y Eulalia son diferentes en contexto. Una es mujer de teatro y de exposición pública, y la otra es una mujer hogareña, al cuidado de su familia. Dafne es una mujer que no ha podido mantener un matrimonio, una relación estable, y prueba de ello son los ocho maridos que tuvo. Eulalia es una mujer con un matrimonio estable y perfecto. El elemento que une a estasdos mujeres es el “qué dirán”. Dafne necesita en su vida los comentarios de la gente, llamar la atención. Eulalia, por su parte, necesita el “qué dirán”, para sentirse parte del grupo de sus amigas. Para creer que es aceptada.
El “qué dirán” creao descontrol e inestabilidad en la vida de Dafne. Tomo el control de la vida de Eulalia, al grado que provocó pedirle a su marido que le fueseinfiel, cosa que él no pudo hacer. Todo esto provocó la eventual golpiza que éste le propinó, cuando ella le hizo perder el control.
Estas dos mujeres son reflejo de la comunidad latinoamericana. Es un elemento que vemos en nuestro diario vivir. Vemos cómo las personas se preocupan por tener más y más, para aparentar ante los demás. Vemos cómo necesitamos de cosas vanas para aparentar ante los...
tracking img