Comparación entre las diferentes Teorías Psicosociales De Freud, Erikson, Adler y Jung

Páginas: 14 (3278 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2013

Comparación entre las diferentes Teorías Psicosociales
De Freud, Erikson, Adler y Jung

Lo distintivo del psicoanálisis es el trabajo sobre un inconsciente reprimido. Los psicoanalistas lo ven como una disciplina dotada de un estatuto científico pero que utiliza un método diferente al método científico. Sus críticos, en cambio, lo consideran una pseudociencia por pretender ser una cienciasin ajustarse al método científico
En esta teoria, la vida emocional, mental la inteligencia o la adaptación es mucho menos relevante que una sensualidad socializada.
Freud planteó la teoría de que sus problemas tenían como causa los deseos y fantasías reprimidas e inconscientes de naturaleza sexual, socialmente inaceptables.
Los estados reprimidos son aquellos que no se les puede acceder sinuna hipnosis, generalmente son revelaciones a través de imagenes retenidas durante el tiempo de vida de cada individuo. Ello, superyó y yo.


Las primeras cinco etapas de Erikson, son esencialmente una reformulación y ampliación de las etapas del desarrollo psicosexual de Freud. Sin embargo para Erikson constituyen fases en constante movimiento, un individuo nunca tiene una personalidad, siempreesta volviendo a desarrollar su personalidad
1. CONFIANZA Vs. DESCONFIANZA
2. AUTONOMÍA Vs. VERGÜENZA
3. INICIATIVA Vs. CULPA
4. LABORIOSIDAD Vs. INSUFICIENCIA
5. IDENTIDAD Vs. DISPERSIÓN
6. INTIMIDAD Vs. SOLEDAD
7. GENERATIVIDAD Vs. ESTANCAMIENTO
8. INTEGRACIÓN Vs. DESESPERACIÓN
Erik Erikson sostuvo que los niños se desarrollan en un orden predeterminado, él estaba interesado en cómolos niños se socializan y cómo esto afecta a su sentido de identidad personal. La teoría de Erikson del desarrollo psicosocial está formada por ocho etapas distintas, cada una con dos resultados posibles. Aunque Erikson, en sus inicios, aplicó las enseñanzas de Freud, a quien considera la piedra angular de la teoría de la personalidad, poco a poco se fue apartando del modelo ideado por Freud,aunque sin romper del todo con él.
Según la teoría, la terminación exitosa de cada etapa da lugar a una personalidad sana y a interacciones acertadas con los demás. El fracaso a la hora de completar con éxito una etapa puede dar lugar a una capacidad reducida para terminar las otras etapas y, por lo tanto, a una personalidad y un sentido de identidad personal menos sanos. Estas etapas, sin embargo,se pueden resolver con éxito en el futuro.
1. Erikson, ponderando la importancia de los procesos de socialización, concede menor atención a los instintos que son como la sensualizacion.
2. Freud circunscribió la dinámica del individuo al triángulo conformado por el niño, la madre y el padre, mientras que Erikson amplía ese contexto incorporando el medio social.
3. Freud intentó demostrar laexistencia y el funcionamiento del inconsciente. Erikson, por su parte, analiza las oportunidades de desarrollo que tiene el individuo ante los riesgos que implican las crisis vitales.
4. Freud tomo la teoria de que los humanos son movidos por el impulso irracional del placer, no le da mucha importancia al concepto cognitivo, le pone prioridad a la sensualidad, en cambio Erikson pone mas énfasis enla cognicion que en el placer.
5. Para Freud la inteligencia o la adaptación, son mucho menos relevantes que una sensualidad socialiazada, cree que los problemas de la adultez vienen de deseos sexuales reprimidos, en cambio Erikson no lo ve asi, el da mayor importancia a la personalidad sana que a la personalidad enferma individual, incluye a la sociedad y la historia a la teoria de Freud comoinfluyentes en el desarrollo emocional.
Según Erikson, el desarrollo humano sólo se puede entender en el contexto de la sociedad a la cual uno pertenece y remarca la relación entre el ego y las fuerzas sociales que tienen algún tipo de influencia sobre las personas en determinados momentos de la vida.
Erikson divide la vida en ocho etapas de desarrollo psicosocial. Cada etapa está caracterizada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • adler jung y freud
  • psicoanalisis de Freud, Erikson y Jung
  • Semejanzas Y Diferencias Entre Las Teorias Psicodinamicas De Freud, Jung Y Murray
  • Comparación entre piaget, erikson y freud
  • Comparacion De Erikson Y Freud
  • Comparacion Freud,Jung,Aldler
  • Teória Freu
  • Teoría del desarrollo psicosocial de Erikson

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS