Comparar respuestas

Páginas: 11 (2730 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2013
Ministerio de Educación y Cultura

Centro Educativo Leonarda Sánchez de Páez


LEGISLACION

APLICADA


GRUPO 3:

Tema: SRL

Profesor:

Año: 2013

San Lorenzo-Paraguay

























Sociedades de
Responsabilidad Limitada
(S.R.L.)
Las compañías en forma de S.R.L. pueden ser constituidas por dos o más personas físicas o jurídicas.Denominación Estas sociedades pueden adoptar cualquier denominación, inclusive el nombre de uno o más de los socios, precedida o seguida por las palabras
Sociedad de Responsabilidad Limitada o S.R.L. Las mismas no pueden funcionar como bancos, financieras, ni compañías de seguros o de ahorro y préstamo.
Apertura de una sociedad de responsabilidad limitada
Para abrir una sociedad de responsabilidadlimitada (SRL), en primer lugar, se deberá concurrir a una escribanía para la redacción del estatuto social y de la escritura de constitución y formalizar el aporte de capital. Luego, en las oficinas de los registros públicos se debe realizar la inscripción de dicha escritura, inscribir la sociedad en la matrícula de comerciante y hacer rubricar los libros contables. En tercer lugar se deberá cumplircon la inscripción de la empresa en la Dirección de Apoyo del Ministerio de Hacienda.
Posteriormente se deberá obtener la patente municipal y, si cuenta con personal en relación de dependencia, deberá realizar la inscripción patronal en el Instituto de Previsión Social (IPS) y en el Ministerio de Justicia y Trabajo (MJT).
Escritura de constitución y aporte de capital
Los trámites comenzaránen una escribanía, donde se procederá a la redacción de la escritura de constitución, que contendrá el estatuto social por el que se regirá la sociedad. Entre otras cosas, en la escritura de constitución debe establecerse el capital de la empresa. Para este tipo de empresa no se ha establecido un capital mínimo, con excepción de ciertas actividades, como por ejemplo, la importación y la exportaciónpara las cuales el capital mínimo es de 10.000.000 de guaraníes.
Los aportes de capital que se realicen en efectivo, se deberán integrar con un mínimo del 50%, mediante depósito en el Banco Central del Paraguay (BCP). Dicha suma podrá ser retirada una vez realizada la inscripción en el Registro Público de Comercio. El resto del aporte en efectivo debe integrarse en un plazo máximo de dos años.En cambio, los aportes de capital en bienes deben integrarse totalmente. Si los bienes son registrables (inmuebles, automóviles), se debe presentar al escribano los documentos de propiedad de los mismos y el correspondiente certificado de libre disponibilidad de bienes, que se solicita en la Dirección General de la propiedad. El escribano documentará la transferencia de los bienes a nombre de laempresa, en el plazo de 2 años, contados a partir de la fecha de la escritura de constitución. Si los bienes aportados son mercaderías, muebles y útiles, herramientas u otros bienes no registrables, se deberá presentar al escribano las correspondientes facturas de compra.
Las inscripciones en los registros públicos se realizan en la Dirección General de los Registros Públicos. La duraciónaproximada del trámite es de 15 a 30 días.
Es preciso realizar la inscripción en el Registro Público de Comercio y en el Registro Público de Personas Jurídicas. El trámite de inscripción de la constitución de la sociedad en estos registros lo realizará comúnmente el escribano, quien se encargará de solicitarla por medio de una nota dirigida al Sr. Juez de turno, firmada por el representante legal de lasociedad en formación. Una vez abonada la inscripción, se deberá realizar la publicación de un resumen del acto constitutivo de la empresa en la Gaceta Oficial y en un diario de gran circulación.
Una vez solicitado el caso anterior, se podrá solicitar la matrícula de comerciante, mediante una carta dirigida al Sr. Juez de turno, conteniendo los datos de la sociedad y firmada por un abogado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comparar respuestas
  • Comparar Respuestas
  • Comparar Respuestas
  • Comparar Respuestas
  • Comparar respuestas
  • Comparar respuestas
  • Comparar respuestas
  • Comparar respuestas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS