Comparativo de religiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1731 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Judaísmo
Sentido
Llevar una vida tolerante con todos los demás. Esta agradecido siempre con Dios. Aquí nos muestra una sumisión a Dios, el único Dios, el agradecimiento se puede mostrar por medio de sacrificios. Seguir las leyes que Yahvé le dio a Moisés en el Monte Sinaí, son los Diez Mandamientos. Que a los 13 años, un judío niño ya debe cumplir, ya que es un "judío total".
IdentidadEsta es una de las religiones más antiguas, y lleva consigo gran parte de la historia antigua. Esta religión fue el punto base para que otras religiones tomaran información, doctrinas y fiestas.
El judaísmo es una de las pocas religiones que tienen un origen completamente propio, ya que el cristianismo y los musulmanes tienen varias partes y lapsos de los Judíos, así como también "Patriarcas". Enconclusión, el Judaísmo tiene una identidad muy propia, aunque no sea muy diferente a otras religiones.
Sagrado
Básicamente, lo sagrado de los judíos, es lo establecido en La Torá, el antiguo testamento de la Biblia Cristiana. Dentro de esta, están los Diez Mandamientos que Moisés promulgó a pueblo. Los Diez Mandamientos, les dan una forma de cómo vivir en paz con Yahvé. Aparte, tienen una seriede reglas de tradición oral de cosas que no deben hacer. Todo lo que aparece en esta parte, es sagrado y los judíos Místicos son muy estrictos con esto, creen que absolutamente todo es cierto, el 100%. La lectura de las Escrituras es un rito importante, es algo muy sagrado en la sinagoga.
Profano
No seguir las leyes de Moisés, esto, para ellos es una grave falta ante la comunidad y ante Yahvé.Hay algunas reglas generales como no comer cerdo. Alabar a otro dios, ya que ellos fueron los únicos de su tiempo, en ser monoteístas. No estar circundado, es un "requisito" para ser judío. En general, lo profano es no seguir La Torá.
Mito
El mito de los judíos, es que Dios creó todo lo que hay en el universo incluyendo la Tierra y todos su habitantes (humanos, plantas, animales, etc. ). Otromito, es el que asegura que Yahvé escogió a Israel para ser su pueblo. También les dio la Tierra Prometida y lo selló con su alianza.
Celebraciones importantes
Pascua: Celebran el éxodo judío, cuando ya se habían de los egipcios. Cuando pasan el Mar Rojo y se establecen en la Tierra Prometida. Esta celebración empieza el día 14 de "Nisan", el primer mes judío.
Shabat: Es el día de descanso, cuandono trabajan, ya que el trabajo es algo indispensable. Se celebra los sábados.
El Dios
Una de las principales características del Judaísmo es que son monoteístas, solo tienen un dios. Este dios es llamado Yahvé o Dios. Él es más fuerte que sus semejantes egipcios y los salvó.
Este dios creó todo lo existente en el universo. Es Amable y justo.
Patriarcas
Tiene varios que se encuentran en elviejo Testamento.
Moisés: Promulgó los Diez Mandamientos y liberó Israel de la opresión Egipcia. Su nombre viene de Salvado de las Aguas, ya que una princesa egipcia lo rescató y lo crió.
Jacob: Tuvo varios hijos que formaron Israel. Su hijo José fue muy importante en la historia de Israel en Egipto, ya que los llevo allá.
Abraham: Con él, Yahvé hizo la alianza y lo mando hacia la tierraprometida. Salió de su aldea Ur, con su esposa.
Situación Actual
En el siglo XXI, la situación del judaísmo ha empeorado. Se está librando una lucha entre musulmanes y judíos entre Palestina e Israel. Parece que esta lucha tiene solución a corto plazo. La mayor cantidad de judíos se encuentran en Israel.
Países
Los judíos se encuentran principalmente en Israel.
Hay unos pequeños grupos en Europa.2. Islamismo
Sentido
Paz, igualdad, tolerancia y comprensión entre los seguidores del Islam. Llevar una forma de vida como lo dice el Corán, el libro sagrado de los musulmanes. Los musulmanes llevan una vida de sumisión ante Alá. Estar en paz con las otras religiones. Los musulmanes tienen una gran herencia judía, Mahoma tomo varios aspectos del judaísmo para los musulmanes. Regirse por los...
tracking img