Compañía de Responsabilidad Limitada

Páginas: 6 (1430 palabras) Publicado: 8 de julio de 2014
 UNIVERSIDAD DE CARABOBO
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS
ESCUELA DE DERECHO
CAMPUS BÁRBULA


Profesor Bachilleres
Augusto CiprianiBárbula, Mayo de 2014
Compañía de Responsabilidad Limitada
En primer lugar y según lo dispuesto en el artículo 200 del Código de Comercio, las Compañías o Sociedades de Comercio, son aquellas que tienen por objeto uno o más actos de comercio.
La Sociedades Anónimas y las de Responsabilidad Limitada tendrán siemprecarácter mercantil, cualquiera que sea su objeto, salvo cuando se dediquen exclusivamente a la explotación agrícola y pecuaria.
Ahora bien, la compañía de responsabilidad limitada deriva su nombre del hecho de que los socios no responden personalmente de las obligaciones sociales; por el contrario su responsabilidad se limita al monto de sus aportes a la sociedad.

El artículo 201, ordinal 4 delCódigo de Comercio define a la compañía de responsabilidad limitada como aquella compañía en la cual las obligaciones sociales están garantizadas por un capital determinado, dividido en cuotas de participación, las cuales no podrán estar representadas en ningún caso por acciones o títulos negociables.

Capital Suscrito y Capital Pagado
El artículo 315 del Código de Comercio prevé los montos decapital mínimo y máximo de las compañías de responsabilidad limitada; de acuerdo con esta norma dichas compañías no podrán constituirse con un capital inferior a veinte mil bolívares (Bs. 20.000) ni superior a dos millones de bolívares (Bs. 2.000.000).

El capital social se integra por los aportes de los socios, y para la constitución de la sociedad los socios deberán suscribir la totalidad delcapital social y pagar, como mínimo, el cincuenta por ciento (50%) del aporte en dinero y el cien por ciento (100%) de los aportes en especie. (Artículo 313 C.Com.).

El capital de este tipo societario se divide en participaciones iguales, acumulables e indivisibles, que no pueden incorporarse en títulos negociables, y que deberán estar expresadas en múltiplos de mil (1.000). (Artículo 316 C.Com.).Administradores y Comisarios (funciones)
En cuanto a los administradores, el Código de Comercio prevé en su artículo 322, que las Compañías de Responsabilidad Limitada serán administradas por una o más personas, socios o no, cuyas atribuciones serán determinadas en el documento constitutivo; no obstante a esto último, el Código no deja de mencionar, que los administradores están autorizadospara ejecutar los actos de administración que abarquen el objeto de la compañía, así como también podrán (salvo disposición en contario del documento constitutivo) representar conjunta o separadamente a la compañía y podrán obligarla (art.325).
Con respecto a los comisarios, la designación de estos podrá establecerse en el documento constitutivo, los comisarios tendrán las atribucionesseñaladas en el Código de Comercio así como aquellas que se les atribuya en el documento constitutivo; pero esa designación será necesaria en las compañías que tengan un capital mayor de quinientos mil bolívares.
En las compañías que no tengan comisarios las funciones de estos serán ejercidas por los socios no administradores. (art.327 C.Com.).

Implicaciones Tributarias
Responsabilidad de losSocios de una Compañía de Responsabilidad Limitada
Como se afirmó con anterioridad, y tomando en cuenta lo establecido en el Código de Comercio en su artículo 312, la responsabilidad de los socios de una Compañía de Responsabilidad Limitada, se limita (valga la redundancia) al monto de sus respectivos aportes establecidos en el contrato social. Creemos necesario destacar lo que establece el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Compañías de responsabilidad limitada
  • Diferencia Entre Una Compañia Anonima Y Una Sociedad De Responsabilidad Limitada
  • Modelo Acta Constitutiva Compañía Responsabilidad Limitada S
  • compañia de responsabilidad limitada
  • compañía de responsabilidad limitada en Ecuador
  • COMPAÑÍA DE RESPONSABILIDAD LIMITAD
  • Compañía De Responsabilidad Limitada
  • compañia unipersonal de responsabilidad limitada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS