competiciones guerra fria

Páginas: 10 (2311 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
Competiciones entre EEUU y la URSS durante la Guerra Fría
ÍNDICE

Introducción……………………………………… pág. 2
Carrera armamentística………………………. Pág. 3
Carrera espacial…………………………………. Pág. 5
- Sputnik……………………………………….. Pág. 6
- Animales en el espacio……………………. Pág. 6
- Humanos en el espacio…………………… Pág. 7
- El hombre en la luna……………………… Pág. 7
- Fin de la carrera espacial………………… Pág. 8
Competicionesdeportivas…………………. Pág. 10
Bibliografía……………………………………… Pág. 11


INTRODUCCIÓN

La Guerra Fría fue un enfrentamiento ideológico entre Estados Unidos (bloque capitalista) y la URSS (bloque comunista) que tuvo lugar durante el siglo XX desde el fin de la Segunda Guerra Mundial hasta la disolución de la URSS (en 1989 con la caída del muro de Berlín). Nunca se tomaron acciones directas contra elotro, razón por la que se denominó al conflicto "guerra fría".
Las dos potencias competían en prácticamente todos los campos posibles, la mayoría no tenían nada que ver con lo que defendían, para elevar el comunismo de la URSS o el capitalismo de Estados Unidos a lo más alto. Este enfrentamiento tuvo lugar a distintos niveles: político, ideológico, económico, social, tecnológico, militar,informativo e incluso deportivo.
A continuación se presentan unos cuantos ejemplos de estos enfrentamientos de los que se habla anteriormente
Carrera armamentística

Tras el fin de la II Guerra Mundial, la URSS contaba con una gran variedad de armas y un enorme número de carros de combate que superaba al de todas las otras naciones juntas. Pero, todo esto no se podía comparar con la flotaestadounidense que contaba con muchos más barcos, todos de mayor tamaño que los de la Unión Soviética, que disponían de una gran cubierta corrida para operar con varios aviones a la vez.
Pero para la Unión Soviética ese no era el mayor problema, sino que no contaba con bases militares repartidas por el exterior. Mientras, Estados Unidos tenía un gran número de ellas repartidas por todo el mundo en dondepodía atracar sus barcos y portaaviones, la unión soviética sufría graves problemas ya que gran parte del año sus escasos puertos estaban inutilizados por el hielo o simplemente eran bloqueados por los aliados.
En el terreno de la aviación la Unión Soviética estaba por encima de Estados Unidos. Esto quedó patente durante las Guerras de Corea o la de Vietnam, en las que los aviones soviéticosdemostraron clara superioridad a pesar de que Estados Unidos afirmaba que poseía aparatos superiores a los de cualquier país.
Pero en el terreno armamentístico las armas que llamaban realmente la atención eran mucho más poderosas, eficientes, difíciles de fabricar y extremadamente caras. La principal y más peligrosa era la bomba atómica. Al comienzo de todo el conflicto solo Estados Unidos contabacon ellas, pero la Unión Soviética no tardó en iniciar su programa de investigación para conseguir producir estas armas. A través del espionaje consiguió lo que necesitaba y en pocos años ellos también contaban con bombas atómicas.
Cuando Estados Unidos se enteró de la que Unión Soviética ya había logrado fabricar estas armas de destrucción masiva, y de que incluso había hecho pruebas, autorizó lafabricación de la bomba de hidrógeno en el año 1952, estas son las armas más destructivas de la historia, siendo varias veces más poderosas que las bombas nucleares de Hiroshima y Nagasaki. No tienen límite de potencia conocido.
Pese a que la competición iba muy pareja por aquella época la cantidad de misiles de Estados Unidos era muchísimo mayor que la de la URSS.
Esta carrera armamentísticafue promovida por el llamado Equilibro de Terror, según el cual, la potencia que se colocase al frente en la producción de armas, provocaría un desequilibrio en el escenario internacional: si una de ellas tuviera mayor número de armas, sería capaz de destruir a la otra. No obstante se cree que el esfuerzo de la URSS no fue con el objetivo de superar a Estados Unidos, sino de alcanzarlo para que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Guerra Fria
  • Guerra fria
  • Guerra Fria
  • La Guerra Fría
  • guerra fria
  • Guerra Fría
  • guerra fria
  • Guerra fria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS