competitividad

Páginas: 5 (1100 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2013
PRODUCTIVIDAD, COMPETITIVIDAD

Productividad: Se define como la relación entre producción final y factores productivos (tierra, capital y trabajo) utilizados en la producción de bienes y servicios.

De un modo general, la productividad se refiere a lo que genera el trabajo: la producción por cada trabajador, la producción por cada hora trabajada, o cualquier otro tipo de indicador de laproducción en función del factor trabajo. Lo habitual es que la producción se calcule utilizando números índices (relacionados, por ejemplo, con la producción y las horas trabajadas), y ello permite averiguar la tasa en que varía la productividad.
 
Competitividad: La competitividad se define como la capacidad de respuesta o de acción de un país, una empresa o un individuo, para afrontar lacompetencia abierta ya sea entre naciones, empresas o individuos, la competitividad siempre será un concepto relativo a otros elementos; por ejemplo, Colombia es más competitivo en la producción de café que ecuador...  

Expresión utilizada para comparar la estructura de costos del proceso de producción, principalmente mano de obra y materias primas, tecnología, diferenciación de productos y tamaño delmercado, entre otros factores, de un productor con respecto a otros productores internos o externos de productos con igual calidad.
 
Gerencia: La gerencia tiene que ver con la toma de decisiones, con la capacidad de maniobra de un individuo o una organización para tomar las decisiones adecuadas para el buen funcionamiento de sus negocios o actividades, además se puede asociar con el problemadel manejo de recursos escasos, los cuales deben ser utilizados eficientemente con el fin de lograr los objetivos propuestos.  
 
Los dos primeros conceptos están ligados, más no son iguales; la productividad por ejemplo, no puede asociarse inmediatamente con la competitividad; por ejemplo, si un país mejora su productividad en la elaboración de algún producto, no necesariamente será máscompetitivo en los mercados internacionales, ya que la competitividad es un concepto más comparativo, mientras que la productividad se podría considerar como un factor más interno y propio.

LA GLOBALIZACIÓN DE LA COMPETENCIA

Durante muchos años la competencia fue entre las empresas que operaban en un solo país, sin embargo, las cosas han cambiado y la globalización nos pone a competir con lasempresas de cualquier parte del mundo. Hasta relativamente hace poco tiempo las naciones no tenían por qué competir entre sí. Sin embargo, la apertura de los mercados a la competencia vino acompañada de la apertura de los mercados de capitales y por ello el movimiento de factores de la producción tan importantes como el capital e incluso la mano de obra. Por ello, los países compiten por los capitalesy esto se hace por medio de los indicadores de competitividad, que le dan al inversionista indicadores de que tan provechoso puede ser establecerse en un país, más allá de la mano de obra o de la cercanía a los grandes mercados, ahora se compite con instrumentos como el marco legal, la seguridad publica, el grado de estudios de la población, entre otros.

Debido a lo anterior se puede decir queel nuevo paradigma del desarrollo nacional tiene como propósito el que el éxito en los mercados se pueda traducir en el aumento general del bienestar de la población. Es decir, debemos diseñar un marco institucional que permita que las fuentes de prosperidad se transformen en incrementos del nivel de vida, con base en los incrementos de productividad de sus ciudadanos y del país.

Pero paradarnos cuenta de hasta donde llega este cambio hace falta preguntarnos de donde vienen las cosas que comparamos o a quién le compramos. Tan simple como ir al supermercado y encontrar productos de todo el mundo o manejar un automóvil que tiene partes de más de 50 países pero que está ensamblado en México.

O tan complicado como hacer una cotización para la compra de alguna computadora, podemos ir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competitividad
  • COMPETITIVIDAD
  • Competitividad
  • Competitividad
  • Competitividad
  • competitividad
  • COMPETITIVIDAD
  • competitividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS