competitividad

Páginas: 14 (3491 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013
ACTIVIDAD DIAGNÓSTICA
COMPETITIVIDAD INTERNACIONAL

1. ¿Cuál es el concepto y la diferencia entre Comercio Exterior y Comercio internacional?

El comercio es una ciencia que hace parte de la economía y se basa en el intercambio de bienes y/o servicios.

Comercio Exterior e internacional: Es el intercambio (importación / exportación) de bienes, servicios y tecnología de acuerdo a unanormatividad legal.

Comercio Exterior: Es singular. Se realiza entre un país (Colombia o cualquier otro país) con el resto del mundo. Se rige por la normatividad de cada país.

El comercio exterior se basa en el intercambio comercial de bienes y/o servicios que cada país posee y necesita; que se basa en cuanto a normatividad, reglamentos; entidades y organismos nacionales, en nuestro casocolombiano está: El Ministerio de Comercio Industria y Turismo, BANCOLDEX, PROEXPORT, Banco de la República, entre otros organismos y entidades; y en cuanto a normatividad tenemos el decreto 2685 de 1999, como nuestra legislación aduanera que cita los 3 regímenes como nuestras formas de intercambio (régimen de exportaciones, régimen de importaciones y régimen de tránsito aduanero).

ComercioInternacional: Es plural. Es simultáneo entre dos o más países. Está regido por la normatividad internacional. Esta establecida por el Banco Mundial, la Cámara de Comercio Internacional, y los acuerdos comerciales entre países.

El comercio internacional es el intercambio comercial de bienes y/o servicios entre bloques económicos o comerciales; que de la misma manera al tener cada nación su comercioexterior y entre ellos tener intercambio a su vez existen entidades, reglamentos, organismos y normatividad internacional para poder hacer efectivo este intercambio. Entre estos está la Organización Mundial de Comercio - OMC, la Cámara de Comercio Internacional - CCI, la Organización Mundial de Aduanas - OMA, entre otros; además de los términos de negociación internacional INCOTERMS, y los demásreglamentos que hacen parte cada entidad dentro de sus políticas.


2. Defina los siguientes conceptos:

a) Indicador (de gestión): Un indicador de gestión es la expresión cuantitativa del comportamiento y desempeño de un proceso, cuya magnitud, al ser comparada con algún nivel de referencia, puede estar señalando una desviación sobre la cual se toman acciones correctivas o preventivas según elcaso. El concepto de indicadores de gestión, remonta su éxito al desarrollo de la filosofía de Calidad Total, creada en los Estados Unidos y aplicada acertadamente en Japón. Un indicador es una medida de la condición de un proceso o evento en un momento determinado. Los indicadores en conjunto pueden proporcionar un panorama de la situación de un proceso, de un negocio, de la salud de un enfermo o delas ventas de una compañía. Los indicadores son una forma clave de retroalimentar un proceso, de monitorear el avance o la ejecución de un proyecto y de los planes estratégicos, entre otros. Y son más importantes todavía si su tiempo de respuesta es inmediato, o muy corto, ya que de esta manera las acciones correctivas son realizadas sin demora y en forma oportuna.

b) Gestión: Hace referenciaa la acción y a la consecuencia de administrar o gestionar algo. Al respecto, hay que decir que gestionar es llevar a cabo diligencias que hacen posible la realización de una operación comercial o de un anhelo cualquiera. Administrar, por otra parte, abarca las ideas de gobernar, disponer dirigir, ordenar u organizar una determinada cosa o situación.
La noción de gestión, por lo tanto, seextiende hacia el conjunto de trámites que se llevan a cabo para resolver un asunto o concretar un proyecto. La gestión es también la dirección o administración de una compañía o de un negocio.

La definición de gestión que podremos encontrar en cualquier libro o texto informativo acerca de esta herramienta de administración dice que básicamente la gestión se encarga de ejecutar todas aquellas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competitividad
  • COMPETITIVIDAD
  • Competitividad
  • Competitividad
  • Competitividad
  • competitividad
  • COMPETITIVIDAD
  • competitividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS