competitividad

Páginas: 39 (9529 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
INDICE

Pág.
Introducción…………………………………………………………………………
iv
1. Objetivos……………………………………………………………………………
6
1.1 General………………………………………………………………….
6
INTRODUCCIÓN

Hay muchos factores determinantes de la productividad y la competitividad. La compresión de los factores que explican este proceso ha ocupado la mente de los economistas desde hace cientos de años, generando teorías quevan desde el enfoque de Adam Smith con la especialización y la división del trabajo al énfasis de los economistas neoclásicos de la inversión en capital físico e infraestructura, y más, recientemente, al interés por otros mecanismos, como la educación y la formación, el progreso tecnológico, la estabilidad macroeconómica, el buen gobierno, la sofisticación firme, y la eficiencia del mercado,entre otros. Aunque todos estos factores pueden ser importantes para la competitividad y el crecimiento, no son mutuamente excluyentes y dos o más de ellos puede ser significativo.
La competitividad incluye muchos componentes diferentes, cada uno midiendo un aspecto diferente de la misma. Estos componentes están agrupados en 12 pilares los cuales son:
Primer pilar (instituciones), segundo pilar(infraestructura), tercer pilar (desarrollo macroeconómico), cuarto pilar (salud y educación), quinto pilar (educación superior y formación), sexto pilar (productos eficientes del mercado), séptimo pilar (la eficiencia del mercado laboral), octavo pilar (desarrollo del mercado financiero), noveno pilar (preparación tecnológica), decimo pilar (tamaño del mercado), onceavo pilar (negociossofisticados), y doceavo pilar (innovación). De todos estos los primeros cuatro pilares se clasifican como requerimientos básicos, los pilares del quinto al décimo se clasifican como potenciadores de la eficiencia y los dos últimos como innovación y sofisticación.
En esta oportunidad analizaremos los potenciadores de eficiencia de El salvador basándonos en la información proporcionada por el Informe Globalde Competitividad 2011-2012 en el que se muestra que El Salvador bajo 10 puntos en competitividad y 5 puntos en los potenciadores de eficiencia es decir somos menos competitivos que el año anterior.
La competitividad incide directamente en el crecimiento de la economía, es decir que si hay una pérdida de competitividad, se esperara más desempleo, menos atractivo para la inversión, aumento de lapobreza y disminución de la capacidad de recuperación.
















1. OBJETIVOS

1.1 GENERAL

Analizar las causas de la pérdida de competitividad en los potenciadores de eficiencia.

1.2 ESPECÍFICOS

Identificar las consecuencias que ocasionan la pérdida de competitividad de El Salvador.

Revisar la información correspondiente en los potenciadores de eficiencia quemás influye en la competitividad.

Plantear posibles medidas que contribuyan a darle solución al problema de competitividad que enfrenta el país.







2. JUSTIFICACIÓN

El Salvador en el transcurso de los años se ha visto afectado por los retrocesos que ha tenido en competitividad, tal es el caso que desde el año 2011 al 2012 bajo 10 puntos en el Ranking de competitividad lo cualno es favorable para el país, ya que la inversión se ve desestimulada y al haber menos inversión, habrá menos empleo, generando menos ingresos, ocasionando así más pobreza; convirtiéndose esto en un círculo vicioso. Es por eso que el presente trabajo se ha elaborado con respecto al problemática de competitividad en El Salvador haciendo referencia a los potenciadores de eficiencia.
Básicamente loque se busca con la investigación es analizar la influencia que tienen los potenciadores de eficiencia sobre la temática central que es la competitividad. Y se ha elegido dicho tema debido a que es una situación que afecta actualmente a muchos países, y El Salvador no es la excepción ya que es uno de los países con menos competitividad, que año con año ha ido en declive ya que de 144 países...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competitividad
  • COMPETITIVIDAD
  • Competitividad
  • Competitividad
  • Competitividad
  • competitividad
  • COMPETITIVIDAD
  • competitividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS