Competitividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
¿Qué es ser competitivo?, o mejor aún, ¿somos competitivos en Guatemala?, si es así, como podemos medir la competitividad, bueno, rápido y sencillo, la competitividad es la capacidad degenerar la mayor satisfacción de los consumidores al menor precio, o sea con producción al menor costo posible. ¿Pero realmente se hace esto en Guatemala?, lamentablemente no, en Guatemala tenemos uncosto de mano de obra de las más altas en Centroamérica, eso no habla bien en primer instante, los guatemaltecos pueden ser grandes trabajadores, pero todos los precios en el país están por lasnubes, para poder competir tenemos que bajar el precio de muchas cosas, pero nuestro sistema de gobierno no lo permite, el sistema solo enriquece al que tiene y empobrece mas al que no tiene, y entonces,¿cómo podemos ser competitivos?, esa es la labor del ingeniero, especialmente del ingeniero industrial.

Competitividad
La Real Academia Española define competitividad como “la capacidad decompetir”.  Según el Foro Económico Mundial, es el conjunto de factores, políticas e instituciones que determinan el nivel de productividad en un país.  Independiente de cuál definición prefiramos, lo importantees reconocer por qué la competitividad es tan importante para todos los guatemaltecos.
La competitividad puede medirse a lo interno de un país, a nivel regional o a nivel global. Dado el avance dela globalización, cada vez más nos impacta nuestra competitividad mundial. En la medida en que los productos y servicios que produzcamos puedan estar disponibles a menores costos que productosequivalentes de otros países, nuestros productos y servicios tendrán más mercados, tanto internamente como internacionalmente. Esto no solo es importante para las empresas o industrias grandes. Es igualmenterelevante para la cooperativa que produce frutas y vegetales de exportación, para el pequeño hotel que ofrece servicios turísticos a extranjeros o para el estudiante que trabaja en un call...
tracking img