Complejidad Y Contradicción En La Arquitectura

Páginas: 4 (786 palabras) Publicado: 17 de abril de 2011
Complejidad y Contradicción en la Arquitectura
Robert Venturi

La arquitectura basada en la complejidad y la contradicción es el ideal arquitectónico moderno según Venturi. Esta debe basarse enla inclusión y no en la exclusión, la cual es la solución más sencilla a la recurren muchos arquitectos modernos. Las complicaciones rebuscadas no favorecen a la arquitectura y en su lugar se deberíabuscar una ambigüedad basada en la experiencia moderna.
Un ejemplo de la justificación de la exclusión, es la conocida frase Menos es más, de Mies Van der Rohe, importante representante de laarquitectura moderna. Bajo estas palabras, Mies, justifica la exclusión por razones expresivas. Según Venturi, sus obras eran bonitas porque ignoraba muchos aspectos que un edificio debe incorporar. Estearquitecto era selectivo y escogía cuales son los problemas que va a solucionar y los demás los excluía del proyecto, convirtiendo a su gran capacidad de selectividad de lenguaje y contenido en su mayorfuerza, pero a la vez, su mayor limitación. Por esta razón la arquitectura de Mies van der Rohe fue muy criticada y su frase menos es más, muchas veces dio origen a frases contradictorias o burlonas,como en el caso de Venturi, quién concluye que menos es el aburrimiento.
Volviendo al tema inicial, en el que la arquitectura debe ser compleja y contradictoria, la ambigüedad es una parte esencialde esta ideología y para conseguirla es necesario incorporar elementos arquitectónicos que sean fuente de tensión. Por ejemplo, existen elementos que se perciben como forma y estructura a la mismavez, o en otros casos, como una textura y como un material. Son este tipo de elementos los que deben forman parte de nuestra arquitectura. Sin embargo, la ambigüedad puede ser buena y mala, por esa razóndebemos comprenderla y saber manejarla.
Los niveles contradictorios que incluye la arquitectura son muy importantes y juegan un rol esencial dentro de los niveles de programa y estructura. Para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Complejidad Y Contradiccion En La Arquitectura
  • RESUMEN COMPLEJIDAD Y CONTRADICCIÓN EN ARQUITECTURA
  • Complejidad y contradicción en la arquitectura
  • Complejidad y contradicción en la arquitectura
  • Complejidad y contradicción en la arquitectura
  • Ensayo ¨COMPLEJIDAD Y CONTRADICCIÓN EN ARQUITECTURA""
  • Ensayo complejidad y contradicción en la arquitectura
  • Complejidad Y Contradiccion En La Arquitectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS