complejo b

Páginas: 23 (5607 palabras) Publicado: 30 de abril de 2014
Vitaminas del grupo B
Las vitaminas del grupo B forman un grupo de vitaminas relacionadas con el metabolismo. Al principio se creía que sólo era una vitamina, pero luego se descubrió que eran varias, con funciones parecidas.
Son hidrosolubles, por lo que se pueden perder en el agua de cocción y, en caso de tomarse en exceso, se eliminan por laorina (hasta cierto límite).
Las siguientes sonlas vitaminas del grupo B aceptadas:
Vitamina B1 (tiamina)
Vitamina B2 (riboflavina)
Vitamina B3 (niacina)
Vitamina B5 (ácido pantoténico)
Vitamina B6 (piridoxina)
Vitamina B8 (biotina), conocida también como vitamina H
Vitamina B9 (ácido fólico)
Vitamina B12 (cianocobalamina)
Las siguientes sustancias, que no son necesarias para la vida humana,[cita requerida] se han incluido tambiéndentro del grupo B, aunque en realidad no son vitaminas:[cita requerida]
Vitamina B-4 (adenina)
Vitamina B7 (biotina), más comúnmente conocida como vitamina I
Vitamina B10, también llamada vitamina R (ácido pteroilmonoglutámico mezclado con otras vitaminas del grupo B)
Vitamina B11, también llamada vitamina S
Vitamina B13 (ácido orótico)
Vitamina B14, una mezcla de vitaminas B-10 y B-11
VitaminaB15 (ácido pangámico)
Vitamina B-16
Vitamina B-17 (amigdalina)
Vitamina B-22, comúnmente llevada como un ingrediente del Aloe vera
Vitamina B-c, otro nombre para la vitamina B-9 (ácido fólico)
Vitamina B-h (inositol)
Vitamina B-t (L-carnitina)
Vitamina B-w, otro nombre para la vitamina B-7
Vitamina Bx (ácido 4-aminobenzoico) o vitamina B10 bacteriana, también llamada PABA (por las siglasen inglés de Para-Amino-Benzoic Acid, ‘ácido para-aminobenzoico’)
Vitaminas del grupo B aceptadas[editar]
La vitamina B1 o tiamina
Es fundamental para el proceso de transformación de azúcares y cumple una importante labor en la conducción de los impulsos nerviosos y en el metabolismo del oxígeno. Se encuentra en la levadura de cerveza, el germen de trigo, lacarne de cerdo, el hígado ylos riñones, el pescado, el pan integral, las alubias cocidas, la leche y sus derivados, principalmente.
La vitamina B2 o riboflavina
Por su parte, es una pieza clave en la transformación de los alimentos en energía, ya que favorece la absorción de lasproteínas, las grasas y los carbohidratos. Esta vitamina se encuentra en su estado natural en la levadura seca, el hígado, los quesos, los huevos, las setas,el yogur, la leche, la carne, el pescado, los cereales, el pan integral y lasverduras cocidas.
La ausencia de la B2 puede ocasionar anemia, trastornos del hígado, conjuntivitis, sequedad, dermatitis de la piel y mucosas, además de úlceras en la boca. Para obtener mejores resultados se recomienda no mezclarla con ácido bórico, penicilina, etc.
La vitamina B3 o niacina
La vitamina B3, niacina oácido nicotínico, con fórmula química C6H5NO2 es una vitamina hidrosoluble cuyos derivados, NADH y NAD+, y NADPH y NADP+, tienen un papel esencial en el metabolismo energético de la célula y de la reparación de ADN.[1] El término vitamina B3 también incluye a la correspondiente amida, la nicotinamida, o niacinamida, con fórmula química C6H6N2O. Dentro de las funciones de la niacina se incluyenretirada de productos tóxicos del cuerpo y su participación en la producción de hormonas esteroideas, sintetizadas por la glándula adrenal, tales como las hormonas sexuales y las hormonas relacionadas con el estrés.
La vitamina B5 o ácido pantoténico
La vitamina B5 o ácido pantoténico es una vitamina hidrosoluble requerida para mantener la vida (nutriente esencial). El ácido pantoténico esnecesitado para formar la coenzima A (CoA) y se considera esencial para el metabolismo y la síntesis de carbohidratos, proteínas y grasas. Su estructura química es una amida entre D-pantotenato y beta-alanina. Su nombre deriva del griego pantothen, que significa ‘de todas partes’, y se encuentran pequeñas cantidades de ácido pantoténico en casi todos los alimentos. Hay altas cantidades en cereales de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Complejo B
  • Complejo B
  • Complejo B
  • Vitaminas complejo b
  • Complejo b y su derivadas
  • vitaminas complejo B
  • Vitaminas a, d, k, y complejo b
  • Complejo b

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS