Compocision de agustin gamarra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Durante la historia de América diversos países han tenido en sus gobiernos diferentes caudillos, algunos de estos gobiernos han llevado progreso a sus respectivos países, sin embargo algunos segados por las ansias de poder absoluto han conllevado ha múltiples problemas en los países en la cual han sido gobernantes, provocando guerras civiles, invasiones a otros países eincluso generando descontento en la población que gobiernan.
A continuación será presentada una breve composición acerca de un caudillo militar del Perú, llamado Agustín Gamarra, el fue uno de los principales caudillos de dicho país, en sus gobiernos a pesar de que hubieron guerras civiles y gran descontento entre la población y a pesar de caracterizarse por ser autoritarios este logro diversosavances para su país.


Agustín Gamarra fue uno de los principales caudillos del Perú, hijo de Fernando Gamarra escribiente español y Josefa Petronila Masía, indígena de modesta cuna, nació en el Cuzco e inicio sus estudios en el colegio de San Buenaventura y luego cursó cánones en el de San Francisco. Pero abandono la carrera religiosa y opto por la militar, alistándose en las filasrealistas en 1809. Concurrió a las campañas y batallas en el alto Perú contra los ejércitos Argentinos. Actuó también en la represión de la rebelión de los hermanos Angulo y Mateo Pumacahua en 1814 y contra las guerrillas de los indios del alto Perú.
En 1820 se incorpora a las filas del ejército independentista bajo el mando de José de San Martin. Con la llegada de bolívar y el ejército grancolombiano, fue nombrado jefe del estado mayor y como tal destaco en la batalla de Ayacucho en 1824.
Agustín Gamarra fue nombrado prefecto del Cuzco y como tal realizo una gran labor, pues sofocó inmediatamente la resistencia que aun intentaban oponer algunos realistas, además se preocupo por incentivar la agricultura y mejorar los servicios asistenciales y de la casa de la moneda.A fines de 1827 varios motines ocurrieron en Bolivia contra la dominación gran colombiana, siendo todos sofocados. Pero oro ocurrió en la ciudad de Chuquisaca el 18 de abril tuvo mejor éxito, al intentar sofocarlo, Sucre es herido en el brazo derecho y se vio obligado a delegar el mando en el general José María Pérez de Urdinenea, quien en reunión realizada ese mismo día acordó llamar al generalGamarra y a las tropas peruanas apostadas en la frontera, la cual inmediatamente penetraron en Bolivia el 1 de mayo. Gamarra manifestó entonces que su propósito era poner orden en el país y evitar que se atentara contra la vida de Sucre.
El 1 de septiembre de 1829 es nombrado presidente provisorio del Perú. Luego convoco las primeras elecciones populares del país, donde el propio Gamarraobtuvo la mayoría absoluta de los colegios electorales de provincia y fue proclamado presidente constitucional por el congreso el 19 de diciembre de 1829, en este gobierno Gamarra dejó de lado la constitución de 1828, pues no lo tuvo satisfecho por las limitaciones que establecía al poder ejecutivo, e instauro un gobierno autoritario y conservador. A duras penas logro terminar su mandato, puesto quetuvo un carácter muy activo por lo que se ausentó varias veces de la capital para sofocar diversas rebeliones y levantamientos que ocurrieron en varias partes del país.
En 1833, ya en las postrimerías de su mandato convoco a la convención nacional, a una asamblea cuya misión seria reformar la constitución de 1828, también convoco a los colegios electorales para la elección de un nuevopresidente y el 20 de diciembre de1833 es elegido Luis José de Orbegoso y Moncada como nuevo presidente constitucional.
Descontento con dicho resultado Gamarra quiso imponer a toda costa a su candidato, Pedro Pablo Bermúdez, así de esta manera a la cabeza de sus seguidores empezó a hostilizar al nuevo gobierno, estallando así una guerra civil, el pueblo de lima no simpatizó con los rebeldes...
tracking img