Componentes de una propuesta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2756 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELABORACIÓN DE PROPUESTAS DE PROYECTO
El propósito de una propuesta de proyecto (28) es definir sus atributos a fin de allegarle recursos, además de servir de elemento principal para el control del desempeño de las actividades. En forma independiente del propósito del proyecto las propuestas cumplen su cometido a través de planteamientos objetivos y factibles respecto a la forma de aprovecharuna oportunidad o de atender a una necesidad explícita. Para ello es necesario estructurarlas de una manera sencilla pero precisa y clara. A continuación presentamos un formato de apoyo para la elaboración de propuestas. COMPONENTES DE UNA PROPUESTA DE PROYECTO 1. Objetivo y metas

2. 3. 4. 5. 6.

Justificación. Resultados y/o beneficios esperados. descripción del proyecto. Recursos. Sistema deseguimiento y control.

Ya que de la correcta elaboración de la propuesta dependerá tanto la vida de un proyecto como su desempeño, analizaremos en detalle los elementos de la misma.

1. OBJETIVO Y METAS.
Sólo aquellos proyectos que presenten objetivos claros, precisos, mensurables y factibles, son sujetos de aprobación. El objetivo debe interpretar adecuadamente la necesidad u oportunidadque tratará de atender, si se quiere promover su aprobación. La terminología empleada en su redacción tendrá un impacto directo sobre aquellos miembros de la organización encargados de juzgarla. Por tanto, es evidente la conveniencia de utilizar un lenguaje poco complicado y acorde con la cultura organizacional. La probabilidad de que una propuesta sea aprobada crece a medida que su objetivo seapegue a los establecidos por la organización. De esta manera la convergencia de objetivos (los del proyecto y los organizacionales) disminuirá las críticas y ataques de los encargados de asignar presupuestos. Se mencionó que, además de plantear el objetivo en términos claros y precisos, es necesario tener en cuenta la viabilidad de alcanzarlos. Así, procuraremos expresar tanto el objetivo principalcomo las metas específicas en términos de dimensiones tecnológicas para aquellos casos en los que se incida directamente sobre las variables que afectan a un paquete tecnológico, ya sea en su proceso, equipos, productos u operaciones. Para el caso de proyectos científicos, se puede expresar en términos del avance en el estado del arte, para interpretar un fenómeno determinado que eventualmenteterminará por servir de base para la generación de un nuevo paquete o para la modificación de uno existente en cualquiera de sus tópicos tecnológicos.

De esta manera, el objetivo puede ser planteado en términos relativos, con palabras como: establecer; erradicar, eliminar, conocer, etc. Las metas requerirán de mayor precisión con frases que, refiriéndose a las dimensiones tecnológicas, podráncitars e como: reducir de A a B el X% de ... o aumentar de X a Z u obtener el mecanismo que explicará el fenómeno... De esta manera y siempre que lo planteado de la impresión de que es factible alcanzarlo con los recursos de la organización, la propuesta recibirá la aprobación para realizar el proyecto, con la consecuente asignación.

2. JUSTIFICACIÓN
En esta sección se establecerán losantecedentes que motivan el proyecto. En ella se describirán tanto la situación actual, a manera de diagnóstico, como la posición de la organización antes de realizarlo. Es posible encontrar buenos justificadores en términos de prestigio o de formación de recursos humanos, cuando se trata de realizar investigaciones básicas, pero cuando se trata de proyectos d innovación tecnológica -motivo de este trabajo-sólo tendrán valor aquellos e justificantes establecidos en términos de disminución de la vulnerabilidad, aumento de la competitividad, mejoramiento de imagen o de garantizar la supervivencia. Para incrementar el atractivo del proyecto es recomendable establecer escenarios que describan la posición de la organización una vez alcanzados los resultados esperados, es decir, los efectos producidos...
tracking img