Componentes Hispanoamericano

Páginas: 91 (22589 palabras) Publicado: 2 de julio de 2012
Literatura Hispanoamericana
Indice
1. Introducción

3. Sudamérica
4. Aztecas
5. Mitología azteca
6. Imperio Inca (principios del siglo XVI)
7. Mitología inca
8. Las edades del mundo
9. Tiempo y calendario
10. Imperio Maya Quiché
11. Organización económica y social
12. Mitología maya
13. Las últimas moradas
14. Las letras en las culturas precolombinas
15. La escritura "florecida"
16.Características de la literatura de los aztecas, incas y mayas.
17. Literatura maya
18. Notas
1. Introducción
" Y pues por una parte sabemos de cierto, que hay muchos siglos que hay muchos hombres en estas partes, y por otra no podemos negar que la Divina Escritura claramente enseña de haber procedido todos los hombres de un primer hombre, quedamos sin duda obligados a confesar, que pasaron acá los hombres deallá de Europa o de Asia o de África, pero el cómo y por qué camino vinieron, todavía lo inquirimos y deseamos saber. Cierto no es de pensar que hubo otra Arca de Noé en que aportasen hombres a Indias, ni mucho menos que algún Ángel trajese colgados por el cabello, como el profeta Abacuch, a los primeros pobladores de este mundo. Porque no se trata qué es lo que pudo hacer Dios, sino qué esconforme a razón y al orden y estilo de las cosas humanas. (...) Cosa cierta es que vinieron los primeros indios por una de tres maneras a la Tierra del Perú: porque o vinieron por mar o por tierra; y por mar o acaso, o por determinación suya, digo acaso, echados con alguna gran fuerza de tempestad, como acaece en tiempos contrarios y forzosos; digo por determinación, que pretendiesen navegar e inquirirnuevas tierras. Fuera de estas tres maneras, no me ocurre otra posible". #
A fines del siglo XV existían en América culturas en diverso grado de desarrollo como testimonian la arqueología y la antropología. Las más rudimentarias habitaban las llanuras patagónicas en tanto que las más adelantadas se encontraban en Perú y México. A pesar que los lingüístas han agrupado alrededor de veintitréslenguas diferentes anteriores a la llegada de Colón, sólo tres correspondieron a grupos étnicos de gran desarrollo socio - político y cultural: la azteca o náhualt, que ocupaba el centro y sur de México actual; la maya – quiché, que se extendía por parte de México, Guatemala, Honduras y El Salvador; y la inca o quechua, que correspondía los territorios de Perú, Ecuador, Bolivia y parte de la RepúblicaArgentina.
Entre los rasgos comunes a las grandes civilizaciones podemos mencionar:
* Desarrollo de conocimientos científicos y manifestaciones artísticas.
* Existencia de tipos de organización social muy avanzados.
* Gran desarrollo en el cultivo de las plantas agrícolas, especialmente el maíz, base de la economía indígena.
* Teatro ritual y conocimiento de la poesía (épica y lírica)y de la prosa narrativa.
En el presente trabajo presentamos una investigación detallada de las culturas maya, azteca e inca, donde enfocamos el análisis de estos pueblos desde dos planos: un ‘Marco contextual’ (organización política y social, economía, religión, arte, etc.) y un ‘Marco Cultural’, denominado ‘Las Letras en las culturas Precolombinas’.
El Marco Contextual está dividido en cuatropuntos:
1. Pueblos indígenas Americanos.
2. Imperio Azteca
3. Imperio Inca
4. Imperio Maya – Quiché
El Marco Cultural está desarrollado en un solo punto (el quinto), donde presentamos la literatura que ellos cultivaron y la temática que desarrollan, que en rasgos generales coincide con la temática desarrollada por escritores de épocas mas recientes.
2. Pueblos Indígenas AmericanosMesoamérica
Las civilizaciones se desarrollaron en México y en la parte superior de Centroamérica a partir del 1400 a.C. Estas civilizaciones surgieron de un estilo de vida arcaico cazador-recolector que hacia el 7000 a.C. incluía el cultivo de pequeñas cantidades de frijol, calabaza y maíz. Hacia el 2000 a.C. los antiguos mexicanos dependían totalmente de las plantaciones de estos cultivos, además de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hispanoamericano
  • hispanoamericano
  • Componentes
  • componentes
  • componentes
  • componentes
  • componentes
  • Componentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS