Componentes toxicos de una computadora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Componentes tóxicos de las computadoras portátiles:

En los últimos años ha crecido la preocupación acerca del uso de químicos peligrosos en la manufactura de bienes de consumo, debido al potencial peligro que representan para el medio ambiente y la salud humana durante su manufactura, uso y posterior eliminación. Un sector donde la atención ha sido concentrada es el de la producción de equiposeléctricos y electrónicos, cuyos periodos de vida han decrecido provocando el aumento de la basura derivada de este sector con sus consecuentes daños.
Se sabe que algunos productos eléctricos, incluyendo computadoras, contienen metales pesados y otros químicos peligrosos, situación grave si se consideran los impactos que resultan del reciclaje y desecho de equipos eléctricos y electrónicosviejos que contienen sustancias tóxicas, como recientemente fue demostrado por Greenpeace.

A la luz de la preocupación por la continua manufactura y venta de equipos eléctricos y electrónicos que contienen químicos peligrosos, Greenpeace realizó un estudio para obtener más información sobre la presencia de ciertas sustancias peligrosas en una gama de computadoras portátiles e investigarmetodologías de análisis que existen para verificar la presencia o ausencia de este tipo de sustancias. Las sustancias específicas investigadas en este estudio incluyeron:
• Los metales pesados: plomo, mercurio, cromo hexavalente (VI) y cadmio.
La presencia o ausencia de estas sustancias fue investigada en cinco marcas muy conocidas de computadoras portátiles en una amplia variedad de componentes internosy externos como sus cajas, ratón (touchpad), cables, tablero de circuitos, chips, conectores, aislantes, etc.

Las sustancias analizadas en este estudio se basaron en una parte de las sustancias controladas bajo la Directiva Europea RoHs2 (recientemente puesta en vigor), la cual trata sobre la regulación de ciertos químicos peligrosos específicos en componentes electrónicos y eléctricos.Materiales y métodos
Cinco computadoras personales, fueron compradas por Greenpeace en el mes de Marzo del 2006. Las cinco computadoras portátiles fueron enviadas intactas a los laboratorios Eurofins Environmental A/S en Galten, Dinamarca. Eurofins desmanteló cada computadora personal una después de otra, teniendo cuidado de evitar contaminación de componentes internos; se fotografiaron sucesivamentelas cubiertas, circuitos y otros componentes identificando en las fotografías un rango de materiales y componentes como posibles sujetos de análisis químico. En colaboración con los laboratorios de investigación de Greenpeace, un total de aproximadamente 40 materiales y componentes individuales de cada computadora personal -un total de 195 muestras fueron seleccionadas para realizarles elanálisis.
Para cada computadora se analizó un componente metálico donde se detectó cromo utilizando el microanálisis de Rayos X, y fue analizado posteriormente para detectar presencia de cromo (VI), que es una de las formas iónicas más tóxicas y cancerígenas de cromo y controlada por la Directiva RoHS.

La muestra para el análisis fue colocada en el Dispersor de Energía de Fluorescencia de rayos X(EDAX), instrumento a temperatura ambiente, y analizado para las concentraciones superficiales de bromo (Br), cadmio (Cd), cromo (Cr), plomo (Pb) y mercurio (Hg).

Cromo (VI)
El análisis se realizó de acuerdo con el método IEC 62321/ 1CD y 111/24/CD-método 97. Para la superficie de cada muestra se aplicó una solución de 0.4g de 1,5 difenilcarbazida, 20 ml de acetona, 20 ml. de etanol (96%), 20 ml.de solución de ácido ortofosfórico y 20 ml. de agua desmineralizada. La presencia de cromo hexavalente fue indicada por la formación de color rojo-violeta. En cada caso, el método fue aplicado primero para superficies no tratadas; luego en superficie finamente corroídas para remover y reducir la capa cromada, pero sin removerla por completo; y finalmente en superficie muy corroída para...
tracking img