Comportamiento incondicional

Páginas: 5 (1136 palabras) Publicado: 26 de junio de 2013
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS




Análisis Psicosocial de las Organizaciones




Unidad II: Tema IV: Responsabilidad Incondicional

1) Freddy Koffman propone un Modelo Ampliado para describir el comportamiento consciente. Explique brevemente aplicándolo en el caso descripto.

La consciencia es la capacidad que diferencia al hombre de los animales, y esta le permite darse cuentade la situación tanto externa como interna (Realidad Externa-Realidad Interna). También,en este proceso de darse cuenta, entran en juego los objetivos y valores de la persona, ya que influyen en la elección de una respuesta y su comportamiento (incondicionado) será acorde a su elección. Este comportamiento,junto con factores externos incontrolables, influyen en el Resultado (condicionado) que seobtenga.
Aplicando este modelo al Caso de Marina,identificamos los siguientes elementos:
-Realidad Externa: Marina, antes de acabar todas las asignaturas del último curso,se casó y tuvo un bebé. Su marido encontró trabajo en un pueblo y se fueron a vivir allí. Luego tuvieron más hijos.(Hechos). Ella terminó una parte de la carrera pero pensaba que no eran compatibles dos puestos de trabajo ensu familia (Dato). Si ella hubiera optado por tener también un trabajo, tal vez hubieran tenido que separarse en la semana, descuidarian a los niños, etc (Alternativa).
-Realidad Interna: Marina, estaba depresiva, se sentía encerrada, pero siempre manifestaba la necesidad que tenía de estar disponible para ser ama de casa y cuidadora ( Sensaciones, emociones). Su excusa era porque loniños estaban a menudo enfermos, porque no querían comer en el colegio, etc (pensamientos). Cada vez estaba emocionalmente más inestable, con baja autoestima, no había aprendido a conducir y contrajo una enfermedad crónica (emociones). En una reunión con amigos, Marina expresa que está enfadada (impulso).
-Valor: Los padres educaron a Marina en la norma de que la mujer debe cuidar el hogar.-Objetivo: Terminar la carrera, y ejercer su profesión sin descuidar a su familia
-Comportamiento: Marina decidió quedarse al cuidado de su familia y siguió a su marido en los destinos que iba teniendo en su vida laboral. Ella, con toda abnegación, estaba disponible para todos ellos.
- Factor externo incontrolable: Su amiga,comentó que nunca habia concebido su vida sin trabajar,independientemente de tener marido e hijos.Y el marido de Marina también opinó lo mismo, y que su trabajo no hubiera sido negociable en la pareja.
- Resultado: a)Una familia bien constituida,b) Inestabilidad emocional, autoestima baja, c) enfermedad crónica d) No realiza su objetivo de terminar su carrera y ejercer la profesión.

2) Explique el proceso de Comportamiento Incondicional y si se da enel caso nombrado:

El Comportamiento es Incondicionado ya que no depende más que de la voluntad de la persona. Cuando el comportamiento se ajusta a los valores, decimos que la persona alcanza un éxito trascendente: el éxito mas allá del éxito, el cual genera una paz interior y una felicidad que llamamos incondicionales. La incondicionalidad se deriva del hecho de que el comportamiento nodepende de factores incontrolables; se funda en la autonomía del ser humano más allá de cualquier factor externo, aunque el resultado no sea lo que uno quería.
Si se da en el caso de Marina, ya que, según este Modelo, el comportamiento siempre es Incondicional, solo que en este caso, Marina está en el papel de Víctima y no reconoce que la situación en la que se encuentra es solo la decisión que ellatomó,sino que pone de excusa el cuidado de su familia. Y por lo tanto, haber elegido ese comportamiento acorde a sus valores, no le genera paz interior ni mucho menos felicidad.

3) ¿Qué nivel de Responsabilidad tiene Marina con respecto a su circunstancia actual?

Marina tiene, respecto a su circunstancia actual, Responsabilidad Reactiva: ya que este nivel de responsabilidad se orienta a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El amor incondicional
  • Clientes Incondicionales
  • Amor Incondicional
  • futuro incondicional
  • Clientes incondicionales
  • Amor Incondicional
  • Clientes incondicionales
  • Amor Incondicional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS