Comportamiento intimo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de TlaxcalaLicenciatura en SociologíaReporte de lectura del libro Comportamiento ÍntimoElaborado por: Daniela Morales Ortega |
COMPORTAMIENTO ÍNTIMO

Elanimal humano es una especie sociable, capaz de amar y que necesita ser amado. Simple cazador tribal por evolución, se encuentra ahora en un superpoblado mundo comunitario. Cercado por todas partes,se defiende encerrándose en si mismo.
En su retirada emocional, cierra las puertas incluso a los seres más próximos y que le son más queridos, hasta que se encuentra solo en medio de una inmensamultitud. Incapaz de salir en busca de apoyo emocional, se vuelve tenso, irritable y, quizás, en definitiva, violento. Hambriento de consuelo, busca sustitutivos del amor que sean inofensivos y no haganpreguntas. Pero el amor es un proceso de doble dirección, y los sustitutivos son insuficientes.
En estas condiciones, si no encuentra una verdadera intimidad –aunque sea con una sola persona–,sufrirá graves consecuencias.
Impulsado a broquelarse contra el ataque y la traición, llegará a un estado en que todo contacto le parecerá repelente, en que tocar o ser tocado significará herir o serherido. En cierto modo, esto ha llegado a ser una de las grandes dolencias de nuestro tiempo, una grave enfermedad social de la sociedad moderna, que haremos bien en curar antes de que sea demasiadotarde. Si no prestamos atención al peligro, el mal puede aumentar de generación en generación, hasta que el daño sea irreparable.
   Hasta cierto punto, nuestra capacidad de adaptación puede causarnuestra ruina social. Somos capaces de vivir y de sobrevivir en tan espantosas condiciones antinaturales, que en vez de detenernos y de volver a un sistema más sano seguimos luchando. Así hemos combatido ennuestro atestado mundo urbano, alejándonos cada vez más del estado de intimidad amorosa y personal, hasta que aparecieron profundas grietas. Entonces, chupándonos los pulgares metafóricos y...
tracking img