Composicion de la sangre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3120 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Composición de la sangre!!
Como todo tejido, la sangre se compone de células y componentes extracelulares. Estas dos fracciones tisulares vienen representadas por:

*Los elementos formes “también llamados elementos figurados”: son elementos semisólidos y particulados representados por células y componentes derivados de células.

*El plasma sanguíneo: un fluido traslúcido y amarillento querepresenta la matriz extracelular líquida en la que están suspendidos los elementos formes.
Los elementos formes constituyen alrededor del 45% de la sangre. Tal magnitud porcentual se conoce con el nombre de hematocrito (fracción "celular"), adscribible casi en totalidad a la masa eritrocitaria. El otro 55% está representado por el plasma sanguíneo (fracción acelular).

Los elementos formes de lasangre son variados en tamaño, estructura y función, y se agrupan en:

*Las células sanguíneas, que son los glóbulos blancos o leucocitos, células que "están de paso" por la sangre para cumplir su función en otros tejidos;

*Los derivados celulares, que no son células estrictamente sino fragmentos celulares; están representados por los eritrocitos y las plaquetas; son los únicos componentessanguíneos que cumplen sus funciones estrictamente dentro del espacio vascular.

a) Eritrocitos, también llamados glóbulos rojos o hematíes: son los elementos formes cuantitativamente más numerosos de la sangre.

Los eritrocitos se derivan de las células madre comprometidas denominadas hemocitoblasto.[] La eritropoyetina, una hormona de crecimiento producida en los tejidos renales, estimula ala formación de eritrocitos y es responsable de mantener una masa eritrocitaria en un estado constante. Los eritrocitos, al igual que los leucocitos, tienen su origen en la médula ósea.

Los eritrocitos tienen una forma oval, bicóncava, aplanada, con una depresión en el centro. Este diseño es el óptimo para el intercambio de oxígeno con el medio que lo rodea, pues les otorga flexibilidad parapoder atravesar los capilares, donde liberan la carga de oxígeno. El diámetro de un eritrocito típico es de 6-8 µm. Los glóbulos rojos contienen hemoglobina, que se encarga del transporte de oxígeno y del dióxido de carbono. Asimismo, es el pigmento que le da el color rojo a la sangre.

[pic] [pic]
b) Glóbulos Blancos o leucocitos forman parte de los efectores celulares del sistemainmunológico, y son células con capacidad migratoria que utilizan la sangre como vehículo para tener acceso a diferentes partes de la anatomía. Los leucocitos son los encargados de destruir los agentes infecciosos y las células infectadas, y también segregan sustancias protectoras como los anticuerpos, que combaten a las infecciones.
El conteo normal de leucocitos está dentro de un rango de 4.500 y11.500 células por mm³ de sangre, variable según las condiciones fisiológicas y patológicas. El recuento porcentual de los diferentes tipos de leucocitos se conoce como "fórmula leucocitaria"
Según las características microscópicas de su citoplasma (tintoriales) y su núcleo (morfología), se dividen en: Granulocitos o células polimorfonucleares son los neutrófilos y Agranulocitos o célulasmonomorfonucleares.
Granulocitos o células polimorfonucleares son los neutrófilos, basófilos y eosinófilos; poseen un núcleo polimorfo y numerosos gránulos en su citoplasma, con tinción diferencial según los tipos celulares. Hay tres tipos de granulocitos:
*Neutrófilos, presentes en sangre entre 2.500 y 7.500 células por mm³. Son los más numerosos, ocupando entre un 55% y un 70% de los leucocitos. Setiñen pálidamente, de ahí su nombre. Se encargan de fagocitar sustancias extrañas (bacterias, agentes externos, etc.) que entran en el organismo. En situaciones de infección o inflamación su número aumenta en la sangre. Su núcleo característico posee de 3 a 5 lóbulos separados por finas hebras de cromatina, por lo cual antes se los denominaba "polimorfonucleares" o simplemente "polinucleares",...
tracking img