Composiciòn tipografica.

Páginas: 5 (1185 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2014

Universidad Autónoma Metropolitana

Signos tipográficos

Miguel Leopoldo Garcìa Martìnez
2132014649

Composiciòn tipográfica
















Para poder transmitir un mensaje concreto, el diseñador se vale de dos herramientas básicas, las imágenes y los textos.
Las imágenes por si mismas pueden trasmitir un mensaje, sin embargo, existe una posibilidad de interpretaciónvariable, es por esto, que el medio de transmitir ideas por excelencia es la palabra escrita.
Un buen diseño gràfico, suma de manera eficaz el texto y la imagen.
Para poder utilizar las letras en toda su capacidad comunicativa, el diseñador debe conocer a fondo la variedad de tipos existentes, las característicsa y personalidad de cada uno de estos.
Entre otras cosas, la tipografía se encargadel estudio y clasificación de estos distintos tipos y familias.
Es importante hacer hincapié, que la letra por si misma es un elemento gràfico, con un peso determinante en la construcciòn final. Y si bien està sujeta a su componente significativo, es posible explotarla como imagen, explorando la relación con su entorno y las otras letras, al igual que su forma y color.
La manera en la que seorganizan los distintos elementos en una página, se define como composición.
En cierta forma, componer es una organización de energìas. La interrelación de cualquier elemento con otro, genera fuerzas y tensiones que determinan en gran medida, la perpecpciòn del receptor, influyendo en su reacción. Es labor del diseñador el conocer la manera de utilizar estas fuerzas y tensiones con el fin deque el mensaje sea transmitido de la manera mas correcta.
Los elementos básicos de la composición son:
La unidad.
La funcionalidad de una composición de determina en la unidad. Es decir, sus elementos deben relacionarse de manera armònica, logrando una unidad estètica, una coherencia conceptual. El valor de los elementos va mas allà de una simple suma.
Lograr una construcción con unidad, es elfin de una buena composición, pero para que esta se logre, es necesario contemplarlo desde el inicio del proyecto, buscando sumarlo al estilo particular del autor.
La composición debe resultar interesante, atractiva para el receptor. Este interés es creado por un buen manejo de las tensiones y contastes de los elementos, tales como forma, color, espacio, líneas, etc.

Jerarquìa
Entre loselementos, usualmente algunos dominan sobre otros, estas relaciones de peso, se denominan como jerarquía. La ausencia de esta, generalmente implica caos y desorden.
Contraste
La mayoría de las estructuras compositivas, sean del tipo que sean, suelen construirse mediante el choque de fuerzas antagónicas. Este es el contraste. Generalmente va ligado a la jerarquía, pues mediante el contraste, elelemento dominante logra destacar.
Ritmo
El ritmo se entiende como la la sucesión y armonía de los elementos y sus posibles variaciones, desde el espacio hasta los objetos, su forma, color, posición, etc.
Un ritmo constante, genera una sensación de estaticidad, de inmovilidad, en cambio, un ritmo variable, libre, genera una sensación de movimiento, de vida.
Simetrìa
La simetría implica unequilibrio de la energías utilizadas, mediante la disposición de los elementos, siendo la mas común la repetición. La repetición es un sugerente de movimiento. .Existen asilismo distintos tipos de simetría; tales como la radial, la axial, etc.
Los términos de estatismo o dinamismo, si bien pueden resultar un tanto sibjetivos, son resultado de un proceso de análisis, de observación de las formas de lanaturaleza y la manera en la que se desenvuelven en el espacio
Equilibrio
El equilibrio es la medida base para calificar si una composición logra tener una unidad, y nos habla de la correcta relación de los elementos utilizados.





En el plano tipográfico, componer se entiende como la unión de letras para formar palabras, líneas, párrafos, columnas, páginas o cualquier molde para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Composicion tipografica
  • Composición Tipográfica
  • Sistemas De Composición Tipografíca
  • tipografos
  • tipografico
  • TIPOGRAFO
  • Tipografismo
  • Tipograf A

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS