Compresion Lectora

Páginas: 18 (4256 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
LA COMPRENSIÓN LECTORA

La actividad de leer es una tarea que debe desarrollarse con eficacia y eficiencia ya que de esto depende que en el futuro seamos personas con capacidades efectivas para el estudio y para desarrollar plenamente nuestras necesidades de comunicación. La lectura constituye un vehículo para el aprendizaje, para el desarrollo de la inteligencia, para la adquisición de culturay para la educación de la voluntad. Si no se aprende a leer correctamente, a través de toda la vida del individuo habrá rezagos, fallas en la forma de estudiar, escasa cultura, estudiantes con posibles fracasos, lectores incompetentes, etc.
Sin duda uno de los problemas que más preocupa a los profesores de cualquier nivel es el de la comprensión lectora; frecuentemente se preguntan cómo enseñara los alumnos a comprender lo que leen. Para evitar estos problemas se ha dado un mayor énfasis a la comprensión lectora por que al tener un mayor entendimiento al leer se podrá obtener un aprendizaje significativo y nos ayudará a tener una mejor visión de las cosas, a ser mas críticos y expresivos a la hora de decir algo, a mejorar la ortografía y a expresarnos mejor ante la sociedad.
Dichoproceso, se desarrolla de forma distinta en cada lector, ya que cada individuo desarrolla esquemas diferentes y utiliza distintas habilidades y destrezas al momento de enfrentarse a un texto. Una persona que entiende lo que lee es capaz de lograr un mejor desarrollo profesional, técnico y social. Mientras más sea el conocimiento previo del lector, más probabilidades tiene de entender las palabrasrelevantes, realizar las inferencias correctas durante la lectura y elaborar correctamente los modelos de significado.

INTRODUCCIÓN

La comprensión lectora, hoy en día, es algo más que tener un pasatiempo digno de elogio es garantizar el futuro de las generaciones que en este momento están formándose en las aulas. En esta época de cambios acelerados en la cual los conocimientos envejecencon rapidez, es fundamental tener un hábito lector que nos garantice tener conocimientos frescos, actualizados pues ello nos vuelve laboral y académicamente más eficientes y competentes en el campo laboral o académico.
La lectura no solo proporciona información sino que forma y educa creando hábitos de reflexión, análisis, esfuerzo, concentración, recrea, hace gozar, entretiene y distrae. Unapersona con hábito de lectura posee autonomía cognitiva, es decir, está preparada para aprender por sí mismo durante toda la vida. No hay especialidad profesional en la que no se requiera de una práctica lectora que actualice constantemente los conocimientos para hacernos más competentes día a día.
Igualmente la lectura ayuda al desarrollo y perfeccionamiento del lenguaje, nos permiteaprender cualquier materia desde física cuántica hasta matemática financiera, mejora las relaciones humanas, enriqueciendo los contactos personales, da facilidad para exponer el propio pensamiento y posibilita la capacidad de pensar, nos vuelve más tolerantes, menos prejuiciosos, más libres, más resistentes al cambio, más universales y más orgullosos de lo nuestro.
Cuando un lector comprende loque lee, está aprendiendo, en la medida en que su lectura le informa, le permite acercarse al mundo de significados de un autor y le ofrece nuevas perspectivas u opiniones sobre determinados aspectos.

Es compleja la situación de la comprensión lectora ya al no saber interpretar una lectura se presentaran problema como por ejemplo: la lentitud de la lectura de los niños menores (que leenpalabra a palabra o a veces sólo sílaba a sílaba) les impide comúnmente entender el sentido de lo que están leyendo, lo mismo ocurre con estudiantes secundarios o, incluso, universitarios cuando se encuentran con textos de vocabulario difícil. Es por eso que una buena lectura no debe quedarse en la mera comprensión superficial y literal de lo escrito, se debe tratar de profundizar hasta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que Es Compresion Lectora
  • Compresion Lectora
  • COMPRESIÓN LECTORA
  • compresion lectora
  • COMPRESION LECTORA
  • compresion lectora
  • compresion lectora
  • compresion lectora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS