Comprobante de Egreso

Páginas: 6 (1481 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013
1. Tributo:
Se trata de una prestación monetaria obligatoria que emplea el estado, u otro ente público, para obtener los medios económicos necesarios para cumplir sus fines. Los tributos se clasifican en tasas, impuestos y contribuciones especiales.
Ingresos públicos de carácter coactivo (obligatorio) y contributivo (sirve para financiar las actividades del Estado, es decir, el gastopúblico).
2. Los tributos se pueden clasificar en:
• Impuestos
• Tasas
• Contribuciones especiales
• Aportes parafiscales
Impuesto: es el tributo por excelencia, su pago al estado no genera ninguna contraprestación para el contribuyente, simplemente, hay que pagarlo sin esperar nada a cambio.
Todos los impuestos nacen de una ley expedida en el congreso, aunque excepcionalmente, el Presidente de laRepública puede imponerlos mediante decretos legislativos al amparo de los estados de excepción.
Para que un impuesto lo sea debe contener – según mandato constitucional- los siguientes elementos:
Sujeto Activo: El estado (nación, departamento o municipio)
Sujeto Pasivo: El contribuyente.
Hecho Generador: La situación de facto que genera el tributo.
Base Gravable: La parte de la situación defacto que genera el tributo y a la que se aplica la tarifa.
Tarifa: El monto porcentaje que se aplica a la base gravable.
Ejemplos de impuestos son el Impuesto de Renta, el Impuesto a las Ventas –IVA-, el Impuesto de Timbre, el Gravamen a los Movimientos Financieros, el Impuesto de Industria y Comercio y su complementario de Avisos y Tableros, el Impuesto al Patrimonio, el Impuesto de Registro.Tasa: Son un tributo cuyo pago genera una contraprestación directa para el contribuyente. Es el cobro de un servicio estatal, si no se incurre en él, no se paga , por lo menos, así lo define la Constitución Política colombiana en su artículo 338: “(…) La ley, las ordenanzas y los acuerdos pueden permitir que las autoridades fijen la tarifa de las tasas y contribuciones que cobren a loscontribuyentes, como recuperación de los costos de los servicios que les presten o participación en los beneficios que les proporcionen; pero el sistema y el método para definir tales costos y beneficios, y la forma de hacer su reparto, deben ser fijados por la ley, las ordenanzas o los acuerdos (…)”.
Ejemplos de tasas son los peajes (mantenimiento de malla vial), tasa aeroportuaria (mantenimiento deaeropuertos), matrículas universitarias en universidades públicas, valga la redundancia y los portes de correo estatal.
La Contribución Especial: "Es la carga cuya obligación tiene como hecho generador, beneficios derivados de la realización de obras públicas o de actividades estatales, y cuyo producto no debe tener un destino ajeno a la financiación de las obras o actividades que constituyen elpresupuesto de la obligación". En el presente tributo, quien lo paga recibe un beneficio, pero no en forma individual como ocurre con la tasa, sino como miembro dé una comunidad, que obtiene beneficios especiales con motivo de una obra pública.
Los Aportes Parafiscales: "Son gravámenes establecidos con carácter obligatorio por la ley, que afectan a un determinado y único grupo social y económico, y seutilizan para el beneficio del propio sector. El manejo, administración y ejecución de estos recursos se hace exclusivamente en la forma dispuesta por la ley que lo crea y se destinará sólo al objeto previsto en ella". Ejemplo de ellos son las cotizaciones a la seguridad social, al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Sena o a ciertos fondos.
3. Diferencias entre impuesto y tributo
Elimpuesto es una clase de tributo. El impuesto es la prestación de dinero que establece el Estado conforme a la ley, con carácter obligatorio.
Y el tributo son todos los pagos que los contribuyentes realizan a la administración para sufragar los gastos de esta.
4. Agentes retenedores
Son empresas fiscales, semifiscales o organismo fiscales, municipalidades, personas jurídicas en general, sean...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comprobantes de egreso
  • Comprobante de egreso- cheque
  • Comprobantes de egreso, factura,cheque
  • El Cheque Y Comprobantes De Egreso
  • comprobante de egreso
  • COMPROBANTES DE EGRESO
  • Formato comprobante egreso
  • modelo comprobantes de ingreso y egreso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS