Compromiso Social

Páginas: 3 (578 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
Compromiso Social
Hay un estrecho vínculo entre el compromiso social universitario y la universidad .La UNESCO ha reiterado como uno de sus principios centrales el promover una “educación decalidad igual para todos”. Esta es la base del compromiso social de las universidades.
La universidad no tiene que servir al capital privado, sino más bien, al bien público.
La universidad, posee comoobjetivo formar un profesional-social, formado conscientemente en sus deberes solidarios de ciudadano y de persona.
El compromiso social universitario, se encuentra ligado a la reproducción yperfeccionamiento del modelo social: la equidad, la ciencia, la eficiencia profesional, la cultura, la identidad, el pluralismo ideológico, la ética social, la conservación de la memoria histórica y de launiversalidad del saber y de la creación de la masa crítica .La territorialidad, permite pensar la relación universidad-sociedad como un compromiso social y crítico. La territorialidad, supera logeográfico, incluye las relaciones políticas, sociales, culturales y económicas, que permiten experiencias de intercambio, diálogo y aprendizaje colectivo donde confluyen los intereses de los diferentesactores de la sociedad, de la universidad, del estado, de las empresas locales, movimientos sociales, la calle, entre otras.
En este sentido, la universidad es una entidad territorial al serpermeable a las demandas sociales, originadas en grupos sociales que no tienen el poder imponerlas. Haciendo uso de libertad académica y autonomía, la universidad puede garantizar una respuesta pertinente ycreativa frente a los desafíos del compromiso social. También es necesario construir compromiso relacionando la producción de conocimiento y prácticas. Esto permite el vínculo entre las aulas con lasociedad. La universidad intenta desde su lugar aportar a la transformación social.
Alfredo Carballeda, propone una lectura de la cuestión social más histórico-cultural, centrada en la forma de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Compromiso SOCIAL
  • Compromiso social
  • Compromiso Social
  • Compromiso Social
  • Compromiso Social
  • Compromiso social
  • Compromiso Social
  • Compromiso Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS