Comptencias Municipales

Páginas: 24 (5861 palabras) Publicado: 18 de julio de 2012
COMPETENCIAS Y RECURSOS MUNICIPALES

1. COMPETENCIAS

I. LEY DE PARTICIPACION POPULAR


“Artículo 14º (Ampliación de Competencias Municipales).
I. Se amplían todas las competencias municipales al ámbito rural de su jurisdicción territorial.
II. Además de lo establecido en el Artículo 9º de la Ley Orgánica de Municipalidades, se amplía la competencia municipal en las siguientesmaterias:
a) Administrar y controlar el equipamiento, mantenimiento y mejoramiento de los bienes muebles e inmuebles de propiedad del Gobierno Municipal, incluyendo los transferidos por la presente Ley, reglamentando su uso.
b) Dotar el equipamiento, mobiliario, material didáctico, insumos, suministros incluyendo medicamentos y alimentos en los servicios de salud, administrando ysupervisando su uso, para un adecuado funcionamiento de la infraestructura y los servicios de salud, saneamiento básico, educación, cultura y deporte.
c) Supervisar, de acuerdo a los respectivos reglamentos, el desempeño de las autoridades educativas, directores y personal docente, y proponer a la autoridad Educativa Departamental la ratificación por buenos servicios o la remoción por causaljustificada, por gestión directa o a solicitud de las Organizaciones Territoriales de Base y del Comité de Vigilancia.
d) Fiscalizar, supervisar y proponer el cambio o la ratificación de las autoridades en el área de salud pública, con arreglo a los reglamentos sobre la materia y precautelando la eficaz prestación del servicio, por gestión directa o a solicitud de las OrganizacionesTerritoriales de Base y del Comité de Vigilancia.
e) Administrar los sistemas de catastro urbano y rural de acuerdo a las normas técnicas y de aplicación general emitidas por el Poder Ejecutivo.
f) Administrar los registros y padrones de contribuyentes necesarios para la recaudación de ingresos propios, en base al catastro rural y urbano y al Plan Nacional de Uso de Suelo aprobados por elPoder Ejecutivo.
g) Conservar y restaurar el patrimonio cultural e histórico y promover la cultura en todas sus expresiones.
h) Promover y fomentar las prácticas deportivas buscando su masificación y competitividad.
i) Promover el desarrollo rural mediante la utilización de tecnologías propias y otras aplicadas, obras de micro-riego y caminos vecinales.
j) Dotar yconstruir nueva infraestructura en educación, cultura, salud, deporte, caminos vecinales y saneamiento básico.
k) Contribuir al mantenimiento de los caminos secundarios y vecinales que pasen por el municipio.
l) Responder a las peticiones, representaciones, solicitudes y actos de control social de las Organizaciones Territoriales de Base y del Comité de Vigilancia.
m) Atender losprogramas de alimentación complementaria incluyendo los desayunos escolares.
n) Promover y fomentar políticas que incorporen las necesidades de las mujeres en el ámbito de las competencias municipales arriba mencionadas.

II. LEY DE MUNICIPALIDADES

“Artículo 5°. (Finalidad).
2. La Municipalidad y su Gobierno Municipal tienen como finalidad contribuir a la satisfacción de lasnecesidades colectivas y garantizar la integración y participación de los ciudadanos en  la planificación  y el desarrollo humano sostenible del Municipio.
II. El Gobierno Municipal, como autoridad  representativa de la voluntad ciudadana al servicio de la población, tiene los siguientes fines:
1. Promover y dinamizar el desarrollo humano sostenible, equitativo y participativo del Municipio, através de la formulación y ejecución de políticas, planes, programas y proyectos concordantes con la planificación del desarrollo departamental y nacional;
2. Crear condiciones para asegurar el bienestar social y material de los habitantes del Municipio, mediante el establecimiento, autorización y regulación y, cuando corresponda, la administración y ejecución directa de obras, servicios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comptencia
  • Comptencias Comunicativas
  • Comptencia laboral
  • 1Autodiagnóstico de comptencias
  • comptencia perfecta
  • Municipal
  • Que son las municipalidades
  • municipalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS