Comuidad Indigena

Páginas: 9 (2208 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
INICIATIVA PARA LA INCLUSION Y PARTICIPACION DE LA
COMUNIDAD INDIGENA GUARANI
“EL RECREO”
PROCESO DE ELABORACION DE LA CARTA ORGANICA MUNICIPA
SANTA ROSA DEL SARA

“Un árbol enorme crece de un tierno retoño. Un camino de mil pasos comienza en un solo paso”. (Lao-tse)

DIAGNÓSTICO.

Los vivientes de la comunidad de El Recreo provienen de una comunidad guaraní llamada Oasabi (hueco), quepor hoy en el castellano se lo llama Mazavi, ubicada en la provincia cordillera del departamento de Santa Cruz, abandonaron su comunidad el año 1967, llegando a ubicarse en el sindicato Galilea el año 1973.
El año 1974, se organiza la Cooperativa Agropecuaria Sinaí Ltda. Con la cual llegan a tomar posesión en el lugar que actualmente se encuentra la comunidad.
El año 1981 se funda la comunidadcon el nombre de “EL RECREO”, declarándose terreno mancomunado, situación por la cual tuvieron que soportar varios avasallamientos de parte de comunidades vecinas, tales como, Cooperativa Abaroa del Mocho, 1983 Sindicato 6 de agosto de la Arboleda, Nuevo Amanecer de Berlín, menonitas Canadienses, 1996 Cooperativa Agropecuaria 9 de Abril de San Miguel y otros.
ACTUALMENTE
En la comunidadactualmente radican 16 familias llegando a un total de 64 habitantes, la falta de apoyo y no tener las condiciones de trabajo en la comunidad hace que migren en especial los jóvenes de ambos sexo de la comunidad.
EDUCACIÓN
La comunidad cuentan con una unidad educativa multigrado de primero a quinto curso, debiendo los jóvenes continuar sus estudios en unidad educativa vecina distante a 6 y 8 km.Respectivamente.
Los principales dirigentes de la comunidad tenemos al Sr. Simón Camargo, Pablo Camargo, ambos de lengua guaraní.
SALUD
La atención médica de la comunidad esta a cargo de la posta sanitaria de Galilea, distante a 6 km. De distancia
PRODUCCIÓN:
La comunidad cuenta con una superficie de 936,45 hectáreas, de las cuales 300 has. Se tiene para la explotación de maderas bajo un Plan deManejo de Bosques.
Desde un comienzo el trabajo realizado por los comunitarios de El Recreo fue de forma tradicional, la siembra de arroz, maíz, yuca, plátano, llegando el año 1984 se inició el mecanizado a tracción animal, acompañado por un proyecto ganadero.
Actualmente cuentan con 35 has. De terreno mecanizado, un tractor Baltra recién adquirido de PROMEC. Programa del gobierno, 50 cabezas deganado vacuno raza mestiza, 10 caballos y animales menores por familia.
La comunidad cuenta con un estudio de Plan de Uso de Suelo PLUS. Dicho documento es el que guía el accionar de los comunitarios respecto a la producción de granos y animales.

Antecedentes y justificación de la iniciativa

La autodeterminación territorial en TCOs, la elección de representantes por usos y costumbres, unamayor representación política y varios otros derechos que reivindican los pueblos indígenas de Bolivia no son "inconstitucionales”, ni mucho menos “irracionales”. Al contrario, todas las exigencias indígenas se sustentan en al menos 20 artículos de la Constitución Política del Estado (CPE) y en tratados internacionales ratificados por el Estado boliviano.

Derecho indígena a la autodeterminaciónterritorial
Los indígenas reivindican su derecho a la autodeterminación y exigen el reconocimiento expedito de sus territorios autónomos como entidades descentralizadas, respetando la integralidad de las TCOs, aún si éstas trascienden los límites territoriales municipales y departamentales.
Los artículos 2, 3, 11, 26, 210 y 211 de la CPE y varios Tratados Internacionales reconocen el derecho delos pueblos indígenas a la autodeterminación en los territorios que ocupan ancestralmente.
El Convenio 169 de la OIT ratificado por Bolivia mediante Ley 1257 reconoce los derechos colectivos de los pueblos indígenas, sobre todo su derecho a la tierra que han ocupado tradicionalmente para “el disfrute pleno de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales”.
El Artículo 3 de la CPE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La comuidad
  • Indigenas
  • El indigenista
  • Indigena
  • Indigenas
  • indigenas
  • indigenismos
  • Indígenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS