comunicación familiar

Páginas: 3 (605 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
Estilos de comunicación familiar, actitud hacia la autoridad institucional y conducta violenta del adolescente en la escuela

Estefanía Estévez López, Sergio Murgui Pérez, David Moreno Ruiz yGonzalo Ochoa (2006) de la universidad de Valencia realizaron una investigación con el interés de analizar la relación que guardan los factores familiares y escolares, la actitud del adolescente haciala autoridad institucional y la conducta violenta en la escuela.
Las investigaciones científicas que anteceden a este estudio suelen establecer los factores ya nombrados pero de manera individualsiendo necesario destacar de ellos la importante relación encontrada entre la conducta violenta del adolescente y los factores familiares; conflictos, apatía, repudio y negativa comunicación hacia eladolescente. Las variables escolares tienden a inclinarse hacia la mala interacción entre el adolescente y el profesor, siendo las expectativas de dichos adolescentes las más asociadas a lasconductas violentas y poco favorables hacia la autoridad institucional. Dadas tales investigaciones previas dichos autores suponían que las variables familiares (El estilo de comunicación madre-hijo ypadre-hijo, y el autoconcepto familiar del hijo) y escolares (Expectativas del profesor y el autoconcepto escolar del estudiante) se complementarían entre ellas de manera directa o indirecta con respecto ala actitud del adolescente en el contexto escolar.
Para este estudio participaron en total 1.049 jóvenes de cuatro escuelas públicas de Enseñanzas Secundaria Obligatoria de la Comunidad deValencia, un centro de la provincia de Alicante y tres centros de la provincia de Valencia. La participación estuvo compuesta por chicos (47%) y chicas (53%) entre 11 y 16 años.
Los centros educativosfueron seleccionados de manera aleatoria y la participación de los estudiantes de los mismos fue del todo voluntaria y anónima. Tras obtener los permisos de la dirección de cada centro educativo fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion familiar
  • Comunicacion Y Familia
  • comunicacion familiar
  • comunicacion en la familia
  • La comunicación familiar
  • Comunicacion y Familia
  • La comunicacion en la familia
  • Comunicaciòn familiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS