Comunicacion En La Familia

Páginas: 6 (1453 palabras) Publicado: 8 de junio de 2012
Comunicación en la Familia
Actualmente se habla mucho de comunicación, no sólo al mencionar los medios y nuevas tecnologías, sino por la importancia que tiene en el desarrollo armónico de la familia.
La comunicación humana se conforma por pautas de interacción, es decir, por la transmisión de señales que envían información. Esas señales deben ser comprendidas por ambos protagonistas para queefectivamente puedan intercambiar sus ideas y sentimientos y comprenderse.
La comunicación y el lenguaje son una parte esencial del ser humano, ya que por medio de este proceso como se mencionaba anteriormente hay interacción entre emisor y receptor, claro para esto se debe de estar en el mismo canal y tiene como finalidad el enviar un mensaje a cierta persona; otra de las cosas es que, a partirdel lenguaje y la comunicación el ser humano puede expresar sentimientos y emociones, así como necesidades internas y externas inherentes al ser humano.
Hoy en día la mayoría de los problemas familiares, no solamente a nivel nacional, si no a nivel internacional, se dan por la falta de comunicación que existe entre los miembros del seno familiar, sobre todo se dan en la adolescencia, en dondelos hijos se van separando de los padres; las causas pueden ser variadas, ya que la integración de pares se vuelve aquí una parte fundamental en las relaciones de los adolescentes. Es aquí donde aquí donde a falta de una mala comunicación los jóvenes se dejan influenciar por muchas personas y caen en círculos viciosos como son las drogas, el alcoholismo, pandillas, etc.
Es por eso que la familiaes la primera escuela donde aprendemos cómo comunicarnos. La forma como aprendemos a comunicarnos en nuestra familia de origen determinará cómo nos comunicamos con los demás.
Así el niño comienza aprendiendo gestos y tonos de voz de sus padres y hermanos, comunicándose a través de ellos. Así las familias establecen formas de coordinarse que determinan y satisfacen las necesidades de todos susmiembros.
La forma de comunicarse que tienen los miembros de la familia, determinará la forma en que los niños que en ella crecen aprendan una manera de emocionarse y de pensar. Esto significa que cada familia enseña a través de la forma que tiene de comunicarse, su estilo particular; los valores, forma de pensar y mirar el mundo.
Cuando la familia es capaz de dejar claros los límites y normasentre distintos grupos de la familia, la comunicación entre sus miembros tiende a ser más directa, eficaz y transparente. Esto significa que si los adultos en su rol de padres tienen un desacuerdo, deben ser capaces de no traspasar ese desacuerdo a la pareja y deben además tratar de no involucrar a los hijos en la discusión. Es algo que deberán resolver como padres, para luego transmitir a loshijos su decisión. En esto nada tiene que ver su comunicación como pareja.
El estilo y la forma de comunicación que tengan como familia o sub-grupo de esa familia, dependerá de su historia familiar y de su forma particular de relación.
Otra de las cosas que se deben de fijar para que exista una buena comunicación dentro de la familia el uso de fijación de reglas, las cuales son definidas por lospadres o la autoridad en la casa, ya que estas sirven para ejercer poder en su interior. Cuando los padres no logran acuerdo y tienden a discutir frente a los niños, o uno se alía con los hijos contra el otro, se tienden a generar problemas a nivel de la organización de la familia, que son difíciles de resolver. Lo habitual es que los padres hagan uso de los castigos como forma de lograr que loshijos cumplan con las normas que se han fijado. En este sentido es necesario señalar que el uso del "costo de respuesta" brinda la mayor eficacia y eficiencia, como lo demuestran los estudiosos del tema, y que el premio y refuerzo (en forma contingente y estable) a las conductas deseadas es la forma más eficaz de lograr que se instauren nuevas formas de conducta en los hijos.
Para aprender a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion familiar
  • Comunicacion Y Familia
  • comunicacion familiar
  • comunicacion en la familia
  • La comunicación familiar
  • Comunicacion y Familia
  • La comunicacion en la familia
  • Comunicaciòn familiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS