Comunicacion intracelular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
C O M U N I C A C I Ó N I N T R A C E L U L A R

INTRODUCCIÓN

En el nivel inferior de complejidad biológica, las células (formando parte de seres pluricelulares o constituyendo por sísolos un organismo unicelular) deberán recibir también información acerca de su microambiente particular y regular su metabolismo en consecuencia. En este contexto, pues, cabe hablar de "sentidos"celulares.

RECEPTORES DE MEMBRANA

La transmisión de información a nivel celular se lleva a cabo por intermedio de receptores localizados en la membrana. Estos receptores, son moléculas denaturaleza química muy variada.

|[pic] |El estímulo externo captado por los receptores, puede ser muy diverso:
▪ sustancias químicas de tamaño molecular pequeño
▪ radiaciones de determinada longitud de onda
▪ macromoléculasque al actuar sobre el receptor modifica la estructura de éste. Esa modificación es la que va a avisar al citoplasma celular acerca de las condiciones externas, en concreto:
va a determinarcambios en la concentración de los denominados "segundos mensajeros"; que se localizan en el citoplasma y son responsables de los cambios metabólicos en la célula.

El flujo de información, noimplica necesariamente la entrada de moléculas al interior de la célula, si no que es la interacción estímulo-receptor lo que provoca cambios en la superficie celular que serán detectados porcomponentes internos.

Quimiotáxis en bacterias

Quimiotáxis: respuesta móvil frente a estímulos químicos, la cual puede ser positiva (a favor de gradiente), o negativa (en contra de gradiente).Quimiotáxis positiva: desplazamiento de bacterias hacia la fuente de sustancia nutritiva.
Quimiotáxis negativa: desplazamiento de las bacterias para alejarse de la fuente.

|[pic]...
tracking img