Comunicacion visua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.2.1 Caracterización gnoseológica y psicológica del proceso comunicación visual.
1.2.1.1 Caracterización gnoseológica del proceso comunicación visual.
Según Bruno Munari (96) la comunicaciónvisual “prácticamente es todo lo que ven nuestros ojos; una nube, una flor, un dibujo técnico, un zapato, un cartel, una libélula, un telegrama como tal (excluyendo su contenido), una bandera.
Imágenesque, como todas las demás, tienen un valor distinto, según el contexto en el que están insertas, dando informaciones diferentes. Con todo, entre tantos mensajes que pasan delante de nuestros ojos, sepuede proceder al menos a dos distinciones: la comunicación puede ser intencional o casual”.
Dave Gray (2007) argumenta que el lenguaje visual, compuesto por diagramas, dibujos o esquemas, sefundamenta en estas representaciones visuales que, en resumen, pueden ser reconocidas por todos, esta idea de comunicación aparece ya en la Prehistoria, con las pinturas de las cavernas, y ha marcadoclaramente la evolución de la lengua. De hecho, condiciona las actuaciones humanas, al transmitirnos ciertos mensajes.

Para poder desarrollar esta forma de comunicación, los emisores deben conocer quién essu audiencia potencial, y qué acción desean llevar a cabo. Los dibujos y demás formas de intercambio de información visual incrementan el interés de los receptores en un 89% y, por tanto, se trata deuna herramienta de vital importancia a la hora de comunicar ideas de una forma mucho más sencilla.
Por otro lado Georgy Kepes nos dice que “el hombre para comunicarse lo hace a través del lenguaje,que es la comunicación de un significado por medio de símbolos”.
Con lenguaje visual, comunicamos un significado por medio de símbolos visuales o audiovisuales. El lenguaje visual, tiene un campo deacción enorme haciéndose casi universal, ya que ignora los límites del idioma, del vocabulario y de la gramática. La interpretación de un mensaje comprende dos niveles : El nivel semántico, denotado...
tracking img