Comunicacion y farandula

Páginas: 8 (1871 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2010
Es necesario partir del concepto de farándula para tratar los diferentes aspectos de la misma a nivel nacional; así, tomaremos en cuenta temas importantes como: los medios de comunicación en los que se presenta, el público al que está dirigido, los temas faranduleros de más interés, los canales televisivos con mas rating, etc. Cabe recalcar que el análisis que hemos hecho sobre la farándula enel Ecuador se basa exclusivamente en determinar el aspecto negativo que gira en torno a la misma, lo perjudicial que resulta el tipo de información que se da a conocer al público y que sin embargo atrae tanto. Desde un punto de vista crítico, nos preguntamos ¿Cuál es el objetivo de los programas de farándula al inmiscuirse en la vida privada de la gente?, ¿Qué preparación dicen tener los que sellaman periodistas de farándula?, ¿Qué limites se debería tener al momento de hacer periodismo de espectáculo?. Todas estas inquietudes nos ayudan a determinar la función de la farándula en nuestro espacio cultural desde la comunicación. En los párrafos siguientes explicaremos lo antes mencionado.

El término farándula en si mismo no dice mucho; la palabra proviene del francés "farandoulo"(término a su vez proveniente del provenzal, un dialecto del occitano, lengua romance originaria de Europa), sencillamente una danza rítmica parecida a la tarantella. En alusión a esta danza donde todos se toman de las manos, es que se asoció a todo el ámbito artístico hablando de la "farándula", como profesión y mundo o entorno.
Derivado de lo anterior, se habla de la farándula en el ámbito delperiodismo de espectáculo; este periodismo sería la fuente encargada de reportar o informar todo lo que tiene que ver con lo artístico y el subgénero más polémico de este periodismo es la farándula.
El periodismo de espectáculos en el Ecuador está en crisis. Actualmente lo que predomina es la agresión y la ofensa. En las revistas casi siempre el área de espectáculos es una de las secciones más leídas yvistas, así como también en los programas de televisión.

La farándula de nuestro país está dirigida a todo tipo de publico, no importa la edad ni la condición social, sin embargo en la mayoría de los casos son las amas de casa y empleadas que se dedican a observar estos programas, ya sea como un pasatiempo o simplemente porque los quieren ver. A la gente le gusta leer o ver notas de un show,una buena crítica de la película de moda, una entrevista con su artista preferido ,pero como se mencionó anteriormente las columnas o segmentos en diarios y televisión que contienen chismecitos son sus favoritos.
A ello se debe el auge de este tipo de periodismo en los últimos años. “Lastimosamente, el escándalo, el bochinche, el relajo o la modelo que muestra más las piernas o los pechos es mejor.Si un artista lanza un disco o hace una telenovela no tiene mucha difusión, pero eso no ocurre si esa misma persona se está divorciando o tiene problemas” (Ingrid Balseca, periodista de espectáculos).

Karen Minda, Wilson Saúd, algunos grupos de música tropical ,de reggaetón, ciertas modelos como Sofía Vásconez ,los amoríos de Vito Muñoz, Carolina Jaume, Xavier Pimentel, Paola Farías, entreotros, son las personas de las que más se habla en la farándula; todas estas no hacen noticia por su talento sino por su vida privada, por sus conflictos con otras personas, por mostrar más de la cuenta o insultar a otros.
Pero también debemos saber que en varias ocasiones muchos famosos se quejan de que cuando determinados espacios les hacen notas, luego las editan a su manera para ponerlos apelear con otra persona, por ello hay talentos que no quieren dar declaraciones.
En el Ecuador la gente de farándula es la misma que está en la pantalla chica y que casi no ha variado desde que la llamada "Prensa Rosa" apareció en el país hace aproximadamente 15 años.
En el medio televisivo es en donde más se dan a conocer chismes sobre farándula, los canales más conocidos a nivel nacional son:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Farandula
  • Farandula
  • farandula
  • farandula
  • La farandula
  • Farandula
  • FARANDULA
  • Farandula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS