Comunicación La importancia de la teoría de “Alcance Medio”

Páginas: 2 (361 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
La importancia de la teoría de “Alcance Medio” para los medios de comunicación de masas, fue muy relevante, pues en contraposición a las teorías ya surgidas, donde prevalecía la creencia en losefectos todopoderosos de los medios de comunicación, es decir, se suponía de un receptor débil e indefenso, vulnerable a los mensajes de los medios, ejercían éstos un cambio en la actitud de losindividuos. Por lo tanto, la teoría de “Alcance Medio”, surgida de numerosos estudios e investigaciones realizadas por el sociólogo Paul Lazarsfeld (1901-1976) y otros, lograron demostrar la existencia deun receptor discriminativo, que selecciona y prefiere, que consume los contenidos que confirman sus definiciones, rescatando la existencia de factores que contrarrestan el poder y influencia de losmedios, actores como la familia, el establecimiento educacional, los líderes de opinión, factores asociados a la historia personal y social de las personas. (Lea esto primero, 2013).
“(…) los contactospersonales directos son más fuertes que la propaganda. Dicho de otro modo, las actitudes de las personas manifiestan estabilidad en el tiempo, porque expresan la identificación con grupos en los queel sujeto encuentra confirmación, seguridad y sentido. Las relaciones interpersonales cotidianas constituyen el medio en el que las personas desarrollan sus vidas. En la medida en que esta realidadsocial es ignorada o subestimada, y sólo en esa medida, puede darse lugar a una agencia todopoderosa de los medios de comunicación.” (Otero, 1997)
Sunkel, complementa lo ya planteado, con una propuestade una teoría social de la comunicación basada en el paradigma de la mediación , definiéndola como aquel espacio socio cultural producido entre los medios de comunicación de masas y la audiencia,interactuando diversos factores o barreras, que determinan la generación de una nueva “realidad” social, fruto de esta interacción; por lo tanto, ya no es un cambio de actitud propiamente tal, sino una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • merton teorías de alcance medio
  • importancias de los medios comunicacion en la actualidad
  • Importancia De Los Medios De Comunicación
  • importancia de los medios de comunicacion
  • La Importancia De Los Medios De Comunicacion
  • Importancia De Los Medios De Comunicación En La Sociedad
  • Los Nuevos Medios De Comunicaciòn Y Su Importancia.
  • Importancia De Los Medios De Comunicacion En Ingles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS