Comunicarse con honestidad y franquesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (590 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMUNICARSE CON HONESTIDAD Y FRANQUEZA
La comunicación es el proceso mediante el cual se transmite información de una entidad a otra.
Ser honesto es ser real, acorde con la evidencia que presentael mundo y sus diversos fenómenos y elementos; es ser genuino, auténtico y objetivo.
La honestidad no consiste sólo en franqueza (capacidad de decir la verdad) sino en asumir que la verdad es sólouna y que no depende de personas o consensos sino de lo que el mundo real nos presenta como innegable e imprescindible de reconocer.
Toda persona deshonesta no puede vivir tranquila, y muchas vecessu miedo a ser descubierta lo atormenta y otras veces también lo pone en evidencia.
El emisor puede tratarse de cualquier individuo interno o externo de una organización o empresa, es la fuente decomunicación, quien desea transmitir un pensamiento o idea a otro u otros. En el caso de una empresa podría tratarse del gerente, secretaria, obrero, cliente, quien sea que tenga necesidad detransmitir una información relacionada con los servicios, sucesos, etc. que ocurra en la empresa.
El código en este caso se refiere a la forma en que se codificará ese pensamiento, incluyendo lahabilidad, la actitud, los conocimientos y el sistema sociocultural. Es más, el éxito total de cada persona se determina también por las habilidades de hablar, escribir, escuchar y razonar. Tenemos ideaspreconcebidas sobre temas diversos y esas actitudes afectan nuestras comunicaciones. Se tiene que tomar en cuenta que no se puede comunicar lo que no se sabe y aunque el individuo (emisor) lo sepa, esposible que el receptor no lo entienda.
El mensaje es el producto real de la fuente codificadora. Es toda la información que se transmite y si se logra una comunicación exitosa será también todo loque reciba el receptor.
El canal es el medio a través del cual viaja el mensaje. En una organización y en cualquier situación es muy importante seleccionar el medio más adecuado para transmitir la...
tracking img