Comunidad cientifica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2981 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La comunidad científica consta del cuerpo total de científicos, sus relaciones e interacciones. La comunidad científica es una comunidad y está llena de científicos. Normalmente no trabajan en conjunto, así que como comunidad son de las más desunidas que hay. Al mismo tiempo no tardan mucho en estar de acuerdo respecto a los temas que sueles debatir, como la teoría del universo cíclico, o la cenade mariscos para la siguiente conferencia.Los grupos de científicos que la conforman trabajan cada uno en su campo particular. Experimentando con cadáveres, clonando dinosaurios, criando nuevos mutantes para proveer de carne al KFC o inventando enfermedades nuevas para que la gente no deje de comprar medicinasSe divide normalmente en "subcomunidades", cada una trabajando en un campo particular dela ciencia (por ejemplo existe una comunidad de robótica dentro del campo de las ciencias de la computación).Miembros de la misma comunidad no necesitan trabajar en conjunto. La comunicación entre miembros es establecida por la diseminación de trabajos de investigación e hipótesis a través de artículos en revistas científicas que son revisadas por pares, o asistiendo a conferencias donde nuevasinvestigaciones son presentadas e ideas intercambiadas y debatidas. Existen también muchos métodos informales de comunicación de trabajos científicos así como resultados, aunque la verdadera validez e importancia de cada uno, dependera de cada subcomunidad La "membresía" a asociaciones presentes dentro de cada subcomunidad, es generalmente una función de la educación, estado laboral y afiliacióninstitucional. Sociólogos que han estudiado comunidades científicas han a menudo hallado que el género, raza y clase social pueden ser factores influyentes para el ingreso.[cita requerida]Histórica y actualmente los científicos han usado una variedad de métodos para determinar quién pertenece o no a la comunidad científica, lo cual es generalmente requerido para determinar qué campos deinvestigación pueden ser marcados como "ciencia". Campos de conocimiento que aparentan ser científicos, pero son juzgados como fuera de las normas de la comunidad científica, son marcados como "pseudociencia". El método científico implícitamente requiere la existencia de la comunidad científica, donde los procesos de revisión por pares y reproducibilidad son llevados a cabo. Es la comunidad científica la quereconoce y soporta el actual consenso científico dentro de un campo: "el paradigma reinante", el cual resiste el cambio hasta que se presente una verdadera evidencia sustancial y repetida que pueda demandandar y demostrar un cambio de paradigma o nuevo enfoque o complemento; de acuerdo a la teoría de cambio científico llevada adelante por Thomas Kuhn. De acuerdo a Kuhn, nuevas subcomunidades sonestablecidas alrededor de nuevos paradigmas al desarrollar su propia terminología, sentido histórico y sentido de problemas que resolver (y aquellos a ignorar).
Dudo que os sorprenda mucho al decir que la imagen que las películas suelen dar de los científicos es, por lo general, bastante incorrecta. No son personas asociales (bueno, algunos sí, como en todos los colectivos) con peinados alborotadosy batas blancas que viven encerrados y aislados en un laboratorio toda su vida, con la única compañía de un ayudante bonachón pero básicamente inútil.
Y aunque trabajan muy duro, como la mayoría de profesiones, no suelen ser personas que rijan todas y cada una de sus actividades cotidianas por una lógica aplastante incompatible con las costumbres socialmente aceptadas. Estos son tópicos que vanmuy bien para las películas de ciencia ficción, y permiten crear comedias de situación muy divertidas, pero que no se ajustan en nada a la realidad.
Quizá hace doscientos años una persona aislada, sin contactos con la comunidad científica, era capaz de llegar a producir avances notables. Pero eso era cuando la ciencia estaba en pañales, lo que hacía relativamente sencillo ponerse al día....
tracking img