Comunidad Economica Europea

Páginas: 6 (1393 palabras) Publicado: 10 de junio de 2012
Un impulso de importancia mayor llega en 1957 con la firma del Tratado de Roma. Los seis países antes mencionados deciden avanzar en la cooperación en los dominios económico, político y social. La meta planteada fue lograr un “mercado común” que permitiese la libre circulación de personas, mercancías y de capitales.

Así nace La Comunidad Económica Europea (CEE) quees la entidad internacional, de tipo supranacional, dotada de una capacidad autónoma de financiación institucionalizada por este tratado. Este documento formó una tercera comunidad de duración indefinida, el Euratom Comunidad Europea de la Energía Atómica.

En 1967 se firma el Tratado de Bruselas conocido también como tratado de fusión en donde se pretendía racionalizar las institucioneseuropeas.

Los principales cambios que se produjeron en este tratado fue la creación de un Consejo único y una Comisión única de las tres Comunidades Europeas (que eran la CECA, la CEE y la EURATOM). []Se juntaban en uno sólo los tres poderes ejecutivos de dichas comunidades.

En 1986 se firma una Acta Única Europea en donde se pretende reformar las instituciones para preparar la adhesión de Españay Portugal, y agilizar la toma de decisiones para preparar la llegada del mercado único.

Los principales cambios que se dieron fueron la ampliación de la votación por mayoría cualificada en el Consejo (hacer más difícil que un único país pueda vetar propuestas legislativas) y la creación de los procedimientos de cooperación y dictamen conforme, que dan más peso al Parlamento.

En febrero de1992 se firma el Tratado en Maastricht que entra en vigor en 1993. Bajo este acuerdo la comunidad económica europea se transforma en unión europea.

Es así que el tratado crea la ciudadanía europea y permite circular y residir libremente en los países de la comunidad, así como el derecho de votar y ser elegido en un estado de residencia para las elecciones europeas o municipales. Se decide lacreación de una moneda única europea, el Euro, que entraría en circulación en 2002 bajo control del Banco Central Europeo.

En 1999 se firma el Tratado de Ámsterdam que tiene por finalidad reformar las instituciones de la UE para preparar la llegada de futuros países miembros. Los principales cambios fue la modificación, remuneración y consolidación de los tratados CEE y UE. Mayor transparenciaen la toma de decisiones.
En 1997 nace Europol, la policía europea, que empezará a funcionar en 2004, también se crea la figura de ministro de Exteriores de la Unión. En ese mismo año se incrementa el control del Parlamento sobre la Comisión.
El Tratado de Ámsterdam giraba en torno a varios aspectos fundamentales: empleo, libre circulación de ciudadanos, justicia, política exterior y deseguridad común.

En el 2003 se firma el Tratado de Niza en donde se pretende reformar las instituciones para que la UE pudiese funcionar eficientemente tras sumar 25 países miembros.

El propósito primario del Tratado de Niza era reformar la estructura institucional para afrontar la ampliación de la Unión Europea mediante la implementación de métodos para cambiar la composición de la Comisión yredefinir el sistema de voto en el Consejo.
El Tratado de Niza creó nuevas normas para regular una colaboración más estrecha, ya que considera inaplicables las normas introducidas en el Tratado de Ámsterdam y destacó que estas normas todavía no han sido empleadas.

En el 2009 se firma el Tratado de Lisboa el cual pretende hacer la UE más democrática, más eficiente y mejor capacitada para abordar,con una sola voz, los problemas mundiales, como el cambio climático.

Principales cambios: aumento de competencias del Parlamento Europeo, cambio de los procedimientos de voto en el Consejo, iniciativa ciudadana, carácter permanente del puesto de Presidente del Consejo Europeo, nuevo puesto de Alto Representante para Asuntos Exteriores y nuevo servicio diplomático de la UE.

La Comisión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunidad Económica Europea
  • Comunidad economica europea
  • Comunidad Económica Europea
  • Comunidad Económica Europea
  • COMUNIDAD ECONOMICA EUROPEA 1
  • Comunidad Economica Europea
  • La comunidad economica europea
  • Comunidad Economica Europea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS