Comunidad Rural

Páginas: 39 (9632 palabras) Publicado: 14 de junio de 2013
1.- MARCO HISTORICO.
1.1.- ANTECEDENTES HISTÓRICOS:
1.1.1.- En la prehistoria:
Los orígenes de las comunidades dieron inicio junto con la evolución del hombre. Durante el periodo de hominización y el hecho de sobrevivir, condujo al hombre a formar parte de las hordas, que es considerada la primera organización de grupo humano.
Con el transcurrir del tiempo, el hombre deja atrás la vidanómada, Gordon Childe sería el primero en resaltar los cambios trascendentales en el hombre, generándose así, la revolución Neolítica, el proceso en el cual se pasaría de una economía de subsistencia, a la intervención del hombre en la naturaleza con la producción de alimentos.
Las sociedades abandonan progresivamente su forma de vida, de cazadores y recolectores nómadas para sustituirla por unaforma de vida sedentaria basada en el cultivo de la tierra y la domesticación de animales. Los seres humanos se convierten en los únicos capaces de controlar la producción de especies, es decir el hombre se convierte en transformador de su medio natural:
Las comunidades se vuelven fundamentalmente sedentarias y se produce la primera división del trabajo entre los seres humanos. La sedentarizaciónno es un hecho económico sino un hecho social cultural).
Aumenta la población la organización familiar se transforma aparece y predomina la tribu, constituida por varios clanes, que se consideran a los descendientes de una misma madre, lo que revela una posición muy fuerte de la mujer.
Se inician áreas de producción: la agricultura, el pastoreo, el arte, textilería; con los cuales adquierencaracterísticas propias de determinada tribu.
Se dio inicio al primer intercambio comercial; el Trueque; entre las diferentes tribus para abastecerse de diferentes productos.
Al adquirir la gran importancia de la ganadería y también la agricultura que aprovecha el trabajo de animales, empieza así el predominio del hombre.
Hacia finales del neolítico se dio la introducción de la esclavitudrelacionada con la guerra
1.1.2.- En el surgimiento de las sociedades:
A partir de la revolución neolítica, las invenciones trascendentales parecen haberse sucedido con gran rapidez. De este modo, se encontró en el camino de desarrollo de la vida urbana, pero con ello viene de la mano las clases sociales.
a) Mesopotamia: Uruk fue el primer centro de irradiación del urbanismo, esta revolución trajoconsigo la aparición del estado y una determinada estratificación social y económica. . Siendo una de las clases sociales las aldeas de campesinos encargadas dela producción de alimentos, quedando bajo la subordinación de los grandes centros urbanos.
b) Egipto: Se dedicaron a la agricultura, ubicados a las orillas del rio Nilo, su organización social era clasista; la clase alta: el faraón, lanobleza, los sacerdotes estribas y guerreros y la clase baja: el pueblo (campesinos se dedicaban a la agricultura), los artesanos y los esclavos.
c) La época feudal: (siglo V al XV en la edad media):Se da inicio a la organización de los feudos, conformados por la nobleza, el clero, los vasallos y los siervos estos dos últimos conformaban la clase baja, con el único fin de producir dentro de un feudodel señor feudal.
d) La época moderna (siglo XV): Se da inicio a los nuevos descubrimientos geográficos, por parte de los países europeos. con el fin de tener más territorios colonizado, uno de ellos el Perú.
e) La revolución francesa (1789): también forma parte de ese periodo en que las comunidades se opusieron a esos pagos exclusivos impuestos por la monarquía existente, con ello se dio inicioal liberalismo y democracia, la declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano permitió obtener la soberanía popular, donde el pueblo su voluntad por medio de la ley.
f) La revolución industrial: se da inicio a la mayor movilización migratoria, del campo a la ciudad, dando lugar a una la población urbana, con mucho más privilegios que los campesinos.

1.2.- ANTECEDENTES HISTÓRICOS EN...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COMUNIDAD RURAL
  • Comunidad rural
  • Comunidad Urbana Y Comunidad Rural
  • La Educacion En Comunidades Rurales
  • política indigenista en comunidades rurales
  • Enfermeria en salud rural la comunidad
  • DIFERENCIAS ENTRE COMUNIDAD URBANA Y RURAL
  • COMUNIDAD RURAL Y SUS CARACTER SITICAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS