Comunidades indigenas

Páginas: 12 (2898 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Misión Sucre – U.B.V.
Décimo Semestre del Programa de Formación de Grado Estudio Jurídico
Aldea Vicente Wallis
Guácara – Carabobo

(Informe del tema nº 02. Ord nº 04).

Profesora. Alumna.
GladysVásquez. Sorelys Garrido.

Guacara Septiembre de 2012
Los pueblos y comunidades indígenas y la propiedad colectiva sobre las tierras que ocupan, según lo previsto en la Ley de Demarcación y Garantía del Hábitat y Tierras de los Pueblos Indígenas.
         
Antecedentes Históricos.
          Desde ladisolución de la Gran Colombia la legislación venezolana dio paso a una serie de leyes y decretos, los cuales fueron evolucionando para perfeccionarse, y así llegar a la consagración del derecho de propiedad de los pueblos indígenas.
          La historia se remonta, a los tiempos de la llegada de los españoles y la colonia donde los indígenas se consideraban "salvajes"; que no eran "civilizados".Justificaban así la política de las encomiendas de los resguardos indígenas y comenzaban a despojar de sus tierras a las comunidades. Cuando surge la República se sigue perpetuando esa visión, se van declarando extintas las comunidades y etnias indígenas.
          Se crea la Ley de Resguardo Indígena y la Ley de Repartimientos, para repartir la tierra entre militares y combatientes de la Guerrade Independencia. Pero como ocurre siempre, en esa visión también hay contradicciones y excepciones, como fue el pensamiento de Simón Bolívar, dentro de ese contexto independentista. El Libertador realizó una serie de decretos, cartas, actuaciones en defensa de los derechos indígenas una vez establecida la República que constituyen una base fundamental que hay que manejar de forma consustanciada.          Luego de que se declaran extintas las comunidades y se comienzan a aplicar estas leyes, se genera una gran cantidad de denuncias y reclamos por parte de las comunidades indígenas en los tribunales de la época.
          En este punto es conveniente ahondar en la diferenciación entre el derecho originario. Se supone que el derecho derivativo se alimenta o proviene justamente delmomento de la ruptura cultural. Se inicia el proceso de despojo de las tierras de las comunidades indígenas, surge la República, se van declarando las tierras baldías en el país, que son las tierras de la nación, y entonces la Ley de Reforma Agraria (1960) y el Código Civil (1982), manejan y desarrollan jurídicamente la idea de reconocerle la tierra a los pueblos indígenas, pero en función del derechoderivativo. Es decir, se les despoja a los indígenas sus derechos y después la Nación les va a reconocer y les va a dotar, por derivación, no por derecho originario, de tierras a sus comunidades.
          Lo que está planteado, entonces, es la lucha por la conquista del derecho a la propiedad originaria; que el Estado venezolano le reconozca a la población indígena el derecho original a lastierras que habita.
          De esta forma, para el año 2001, se aprueba la Ley de Demarcación y Garantía del Hábitat y Tierras de los Pueblos Indígenas, representando uno de los instrumentos que reconoce los derechos de los pueblos indígenas sobre su hábitat y tierras, expresado en el Capítulo VIII de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999). De esta forma, la ley mencionada,manifiesta un avance significativo en materia de derechos humanos específicos para estos pueblos.  
          De data más reciente, se encuentra la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas (2005), Gaceta Oficial N° 38.344; esta ordenanza, al desarrollar las normas constitucionales, se basa en el principio de respeto a la integridad cultural de los pueblos indígenas, entendida de manera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunidades Indigenas
  • Comunidades indigenas
  • comunidades indigenas
  • comunidades indigenas
  • Comunidades Indígenas
  • COMUNIDADES INDIGENAS
  • Comunidades Indígenas
  • comunidades indigenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS