Comunidades Indígenas

Páginas: 7 (1663 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2013
Mercado Común Centroamericano
ANTECEDENTES: La idea de una Centroamérica unida se puede encontrar ya a comienzos del siglo XIX. Después de la independencia de México de España, cinco naciones centroamericanas, Costa Rica, EL Salvador, Guatemala,Honduras y Nicaragua formaron la Federación Centroamericana en 1824. A pesar de que la Federación se desintegró en 1838, la aspiración de unidad en elistmo persistió dando lugar a una serie de proyectos parciales de asociación regional. Uno de estos proyectos fue la Organización de Estados Centroamericanos (ODECA) establecida en 1951 como un foro político para promover la cooperación e integración entre sus miembros. A comienzos de los años 50, la CEPAL participó en el proyecto de integración aportando un argumento económico, profundamenteinfluenciado por el paradigma de la industrialización por sustitución de importaciones. Los esfuerzos iniciales de integración fueron lentos a través de una serie de acuerdos bilaterales debido a la ausencia de una estructura formal para lograr las metas trazadas.
El Tratado Multilateral de Libre Comercio e Integración Centroamérica, firmado en 1958, brindó una perspectiva común centroamericana yordenó el establecimiento de un área de libre comercio en un plazo de diez años. Dos años después, en diciembre de 1960, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua firmaron el Tratado General de Integración Económica Centroamericano  por el cual se crea el marco básico para la integración económica y se establece el Mercado Común Centroamericano – MCCA. El Tratado General previó el establecimientode un mercado común y una unión aduanera en el plazo de cinco años. Costa Rica adhirió al tratado en 1962.

Durante las dos primeras décadas de existencia del MCCA, el comercio intraregional y la IED (véase cuadro 1) contribuyeron a la industrialización de la región. Sin embargo, a fines de los años sesenta, problemas políticos provocaron que Honduras saliera del MCCA. Además, las muestras deagotamiento del modelo ISI y la devaluación unilateral de la moneda como respuesta a la crisis petrolera provocaron el reestablecimiento de restricciones comerciales entre los miembros. En los años ochenta, guerras civiles y problemas con la deuda externa causaron grandes dificultades en materia de pagos en los países y, como consecuencia, el comercio interregional se contrajo más del 50% entre 1980y 1986.
A fines de los ochenta, la democratización trajo consigo gobiernos reformistas que en ocasión de la Cumbre Presidencial de Antigua,  Guatemala, decidieron reactivar el proceso de integración bajo los principios del llamado regionalismo abierto. Esta nueva visión comprendía eliminar las barreras comerciales interregionales mientras que la región se abriría paulatinamente al resto del mundo(de hecho el arancel promedio en la región descendió de casi 45% en 1985 a casi 6% en 2002).

OBJETIVOS:
Establecimiento de una zona de libre comercio para los productos originarios de los cinco países.
Aplicación de un AEC aplicable a las importaciones de terceros países.
Adopción de un régimen de incentivos al desarrollo industrial.

RELACIÓN CON COLOMBIA:
Desde 1984 Colombia tiene AAPbilaterales con cada uno de los países del MCCA, caracterizados por la no reciprocidad para Colombia y por el limitado grupo de productos que abarcan.
Aunque se previó un Acuerdo marco de libre comercio sobre comercio e inversión entre Colombia, Venezuela y el MCCA, circunstancias de política interna y problemas de coordinación entre los países centroamericanos no facilitaron la formalizaciónposterior aplicación de este Acuerdo.
En consecuencia, la presencia de factores como la falta de reciprocidad para Colombia, las condiciones desfavorables de acceso de los productos colombianos al MCCA frente a México, la falta de continuidad de los desarrollos del Acuerdo marco Colombia- Venezuela MCCCA y la posterior suspensión de la liberación comercial, plantea la conveniencia de estrechar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunidades Indigenas
  • Comunidades indigenas
  • comunidades indigenas
  • comunidades indigenas
  • Comunidades Indígenas
  • COMUNIDADES INDIGENAS
  • Comunidades Indígenas
  • comunidades indigenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS